Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Reportaje:

'Actos vandálicos' de la CIA en Wikipedia

Una herramienta de la enciclopedia 'online' descubre que la CIA cambió la biografía de Ahmadineyad y el Vaticano la de Gerry Adams

Una nueva herramienta de la Wikipedia ha puesto al descubierto que la CIA, el Vaticano, el partido Demócrata, y entidades comerciales han editado entradas de la enciclopedia popular on line siguiendo intereses particulares y con el ánimo de tergiversar la información. La nueva herramienta consiente revelar la dirección IP del los ordenadores con los que se editan las entradas y con ello llegar a la identidad de las organizaciones, según informa el sitio web de la cadena británica BBC.

La herramienta, desarrollada por investigadores estadounidenses, puede localizar las direcciones IP desde donde se hacen las ediciones de la Wikipedia, que son millones, ya que se trata de una enciclopedia que se enriquece continuamente con las aportaciones voluntarias de los internautas.

Según cuenta la BBC, el Wikipedia Scanner, ha demostrado que alguien, desde ordenadores de la agencia de inteligencia de EE UU, editaron la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. En el perfil del mandatario iraní, alguien desde un ordenador de la CIA ha incluido la exclamación "Wahhhhhh!" (una especie de bostezo) en una sección sobre su carrera política. De hecho, actualmente, Wikipedia avisa en la entrada de Ahmadineyad de que "la neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas" y de que "el artículo o sección puede contener menciones inapropiadas o malinterpretadas". La CIA ha rechazado confirmar que efectivamente se haya hecho una edición de esa entrada desde uno de sus ordenadores.

El Partido Demócrata también ha hecho de las suyas en la Wikipedia. Según cuenta la BBC, uno de sus ordenadores fue usado para hacer cambios en la entrada del presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista. Así, se le califica ahora de "idiota", "racista" e "intolerante". En un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice actualmente que "la mayoría de ellos [los seguidores] son retrasados". Desde el partido Demócrata se ha informado de que en realidad la dirección IP de quien hizo esos cambios pertenece al Comité de Campaña Congresual Demócrata, la organización demócrata para la campaña a la Cámara Baja del Congreso estadounidense y su sede está en el mismo edificio que la sede oficial del partido. Este organismo no ha negado la autoría de los cambios, aunque ignoran quién ha podido hacerlos, porque sostienen que datan de hace dos años.

También según la nueva herramienta de Wikipedia, desde un ordenador del Vaticano se han borrado datos de la biografía de Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa. En concreto, se eliminaron enlaces con artículos de periódicos en los que se contaba que las huellas de Adamas habían sido localizadas en un coche usado para cometer un doble asesinato en 1971.

También ha habido cambios en la entrada de Walden O'Dell, presidente de la empresa Diebold. Esta empresa suministra máquinas electrónicas de voto para las elecciones. Desde la propia empresa se eliminaron párrafos de Wikipedia en los que se decía que O'Dell fue uno de los más importantes contribuyentes económicos a la campaña electoral de George W. Bush en 2000.

Entre los más de cinco millones de ediciones que ha localizado la herramienta, la inmensa mayoría se han hecho para corregir erratas o imprecisiones, aunque también ha detectado ediciones destinadas a eliminar datos potencialmente perjudiciales para alguna organización o para perjudicar a un tercero. Se han detectado también algunas pequeñas bromas en los perfiles del ex director de la CIA Porter Goss y la presentadora Ophrah Winfrey.

La herramienta ha sido desarrollada para establecer un control sobre la enciclopedia, de modo que no caiga en manos de intereses particulares.