Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Pisco 7,9', el polémico licor creado por el Gobierno peruano

El Ejecutivo pretende regalar las botellas a los países extranjeros que han colaborado con Perú tras el seísmo y, de paso, reforzar ante Chile que el destilado les pertenece

Pisco no sólo es la ciudad peruana más afectada tras el seísmo de 7,9 grados del pasado día 15. Además, es un licor que, en su versión sour, puede dejar deslumbrado a cualquiera gracias a su exquisito sabor y a sus potentes grados etílicos. Pues bien, el aguardiente ha causado polémica en el país sudamericano, después de que el Gobierno peruano anunciara que producirá una serie limitada del licor, denominada Pisco 7.9, para regalar y agradecer a quienes han contribuido desde el exterior a paliar los efectos del seísmo.

Las botellas numeradas no superarán el millar, ha manifestado el ministro peruano de la Producción, Rafael Rey, quien en un encuentro con la prensa extranjera ha anunciado la iniciativa que servirá, además, para promocionar el aguardiente que históricamente se ha producido en la costa peruana devastada. La botella, de acuerdo al prototipo mostrado por el ministro, incluye una etiqueta con la leyenda: "La milenaria ciudad de Pisco, en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Con afecto, el pueblo de Perú y el pueblo de Pisco".

La decisión de producir las botellas de Pisco 7.9, que hacen referencia a los grados que alcanzó el seismo en la escala de Richter, partió de la Asociación de Productores de Pisco, quienes además pretenden reforzar la idea de que el pisco es exclusivamente peruano. "Obviamente tiene también un interés comercial por parte de Perú, pues señala que Pisco sólo hay uno", ha agregado el ministro, en alusión a la histórica controversia con Chile que disputa en el mercado internacional la denominación de origen de este aguardiente. El tema despierta tanto fervor en ambos países, que de vez en cuando hay serias trifulcas mediáticas entre chilenos y peruanos por la pertenencia del licor.

El pisco es un tipo de aguardiente de uva, de color blanco y destilado en alambiques de cobre, que se toma solo o en cócteles.