Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos españolas entre las cien mujeres más poderosas del mundo

La revista 'Forbes' reconoce a la banquera Ana Patricia Botín y a la empresaria Rosalía Mera

Por cuarto año consecutivo, la revista Forbes, aficionada a establecer clasificaciones, publica su ranking de las cien mujeres más influyentes del mundo. La publicación reconoce en la lista a dos españolas: la banquera Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y la empresaria textil Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y ex esposa del empresario Amancio Ortega, en los puestos 40 y 76 respectivamente. La canciller alemana, Ángela Merkel, encabeza la lista por segundo año consecutivo.

Repite porque, de acuerdo a Forbes, Merkel volvió a impresionar por su carisma y mano firme durante las cumbres que mantuvo, tanto multilaterales como bilaterales, en 2007. Subraya la del G-8 en mayo, donde logró que el grupo se comprometiera a reducir las emisiones de carbono.

La lista trae esta ocasión alguna que otra sorpresa. La viceprimer ministra china, Wu Yi, se coloca en seguna posición, sólo por detrás de la canciller alemana. Tercera es Ho Ching, de Singapur, directora ejecutiva de Temasek Holdings. El papel de la viceprimer ministra china, según Forbes, sigue siendo fundamental para dirigir una potencia mundial, que en poco tiempo ha logrado incluso eclipsar a Alemania. Pero China, matiza, se enfrenta a enormes desafíos, como mejorar su infraestructura social, legal y económica, reafirmarse en un mercado recalentado desprestigiado por la baja calidad de sus productos y la severa contaminación que afecta a su medio ambiente. La secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, se coloca en cuarto lugar.

Entre las diez primeras están también están las estadounidenses Indra Nooyi, directora ejecutiva de la empresa PepsiCo; Sonia Gandhi, presidenta del Partido Nacional del Congreso de la India; la británica Cinthia Carroll, presidenta de la empresa minera Anglo American; Patricia A. Woertz, estadounidense co-presidenta de Archer Daniels Midland; Irene Rosenfeld, estadounidense, presidenta de la empresa de alimentación Kraft Foods, y Patricia Russo, también estadounidense directora ejecutiva de Alcatel-Lucent.

Dos ministras francesas del nuevo Gobierno de Nicolas Sarkozy se colocan en los puestos 11º y 12º. Son Michèle Alliot-Marie, ministra de Interior, y Christine Lagarde, ministra de Economía, Finanzas y Empleo. Melinda Gates, esposa del gigante informático Microsoft, Bill Gates, ocupa el 24º lugar, justo por delante de la aspirante demócrata a la presidencia de EE UU y senadora por Nueva York, Hillary Clinton. La Reina de Inglaterra ocupa el 23º lugar, mientras que la archiconocida presentadora estadounidense Oprah Winfrey, se sitúa en 21º lugar.

La presidenta chilena Michele Bachelet es la primera mujer latinoamericana de la lista, en el puesto 27º, por detrás de la presidenta del Congreso estadounidense, Nacy Pelosi (26º).

De las dos españolas, Ana Patricia Botín, es la mejor valorada, en el puesto 40º, justo por detrás de Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda, 39º, y Tzipi Livni, ministra de Exteriores de Israel. Mientras, Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega con quien fundara el grupo textil Inditex, propietario de Zara entre otras marcas, alcanza el 76º.

Dos españolas

Nada tienen que ver entre sí los orígenes y trayectorias de las dos españolas que han conseguido colarse en esta influyente clasificación. Una, hija de un banquero; la otra, ex esposa de hombre humilde que alcanzó el éxito.

Forbes augura para Ana Patricia Botín un futuro como el que disfruta su padre Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Como heredera, tiene experiencia de 26 años en el mundo de la banca. Siete de ellos en JP Morgan, antes de incorporarse al Grupo Santander en 1988, un año antes de pasar a formar parte de su Consejo de Administración.

De Rosalía Mera (A Coruña, 1944) subraya que, siendo una de las mujeres más ricas de España, los últimos años ha sustituido los negocios por las causas humanitarias. La ex mujer de Amancio Ortega, el magnate de la camiseta, con quien fundó Confecciones Goa -la prehistoria de Inditex- posee el 7% del grupo textil. Su fortuna proviene de haber fundado el emporio Inditex (la segunda empresa textil del mundo detrás de la poderosa Gap, del californiano Donald Fisher). Su patrimonio personal se calcula en más de 1.200 millones de euros y por su administración se produjo, el pasado año, una auténtica batalla campal entre banqueros. El responsable de recibir propuestas, analizar posibilidades y aconsejar inversiones es José Leyte, antiguo ejecutivo financiero de Caixa Galicia, a quien Rosalía Mera confió la gestión de su patrimonio después de la salida a bolsa de Inditex. En la actualidad, sus inversiones están repartidas en un reguero de sociedades de construcción y promoción inmobiliaria, de las cuales ella es administradora solidaria con su hija Sandra caso de Rosp Corunna o administradora única en Breixo Inversiones, Soandres de Activos y Ferrado Inmuebles.

Más información

  • El guitarrista Paco de Lucía participará del reparto musical