_
_
_
_
_

Estados Unidos liberará a 1.500 presos iraquíes durante el Ramadán

Cada día del mes sagrado musulmán serán excarceladas 50 personas

El vicepresidente iraquí, Tarek al Hachemí, ha avanzado hoy que el Ejército estadounidense liberará a unos 1.500 presos iraquíes con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzará la segunda semana de septiembre. El acuerdo alcanzado con el mando estadounidense prevé la excarcelación de 50 personas cada día del Ramadán.

Hachemi, que es suní, visitó varios presidios hace un mes junto al vicepresidente chií Adel Andel Mahdi. El resultado fue un informe entregado al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el que mostraba su descontento por la retención de personas "inocentes" en las cárceles. Este informe ha impulsado el acuerdo alcanzado con el Ejército de Estados Unidos, según explica el comunicado difundido por el gabinete de Hachemi.

"Cincuenta prisioneros serán excarcelados cada día durante el mes de Ramadán", indica la nota, que aclara que esta medida "no tiene nada que ver con los 50 reos que fueron puestos en libertad por las fuerzas norteamericanas la semana pasada".

El Ejército estadounidense administra varias cárceles en Irak, en las que, según el vicepresidente iraquí, mantiene presos a 23.000 prisioneros. La más importante de estas cárceles es la de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, donde se descubrieron varios casos de torturas por parte de los guardianes estadounidenses.

Hachemi, que preside el Partido Islámico de Irak (integrado en el Frente del Consenso Iraquí), denunció también en su informe varios casos de tortura entre los reos de las cárceles gestionadas por las autoridades iraquíes. "Yo he visto con mis propios ojos casos de torturas en las prisiones del Ejército y el ministerio de Interior", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_