_
_
_
_
_

Una tremenda explosión inaugural da comienzo a las obras de ampliación del Canal de Panamá

La inauguración coincide con los actos conmemorativos de los 30 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, por los que se formalizó el traspaso del Canal a la administración panameña

Las obras de ampliación del Canal de Panamá han comenzado hoy, rodeadas de festejos y 15.000 kilos de dinamita. La construcción, que costará más de 5.000 millones de dólares, consistirá en la creación de una tercera vía marina que permitirá cruzar el Canal a los barcos más grandes a partir de 2014.

La inauguración ha coincidido de manera simbólica con los actos conmemorativos de los 30 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, por los que se formalizó el traspaso del Canal a la administración panameña a partir del 31 de diciembre de 1999. El acto ha contado con la presencia del anciano ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el jefe de Estado de Panamá, Martín Torrijos, hijo del General Omar Torrijos, que firmó el tratado de traspaso el 7 de septiembre de 1977. Asimismo, han sido invitados el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como el presidente de Salvador, Elías Saca, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Torrijos ha agradecido la valentía histórica de Carter, que permitió con el tratado, pese al coste político que le supuso, que el Canal regresara a manos panameñas. "Valió la pena las rebeldías estudiantiles y la vida de cada mártir que luchó por este momento", ha sostenido Torrijos, según citan los diarios panameños.

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, fue construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914 y gestionado por el país norteamericano hasta su concesión a la Autoridad del Canal de Panamá y permite el paso al año de unos 14.000 barcos, lo que representa aproximadamente el 5% del comercio mundial.

La ampliación del Canal se juzga necesaria para que el paso interoceánico no se quede obsoleto ante las nuevas necesidades de comercio mundial. La nueva vía permitirá a los barcos transportar 12.000 contenedores en lugar de los 5.000 actuales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_