Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos militares españoles heridos graves en un accidente en Afganistán

Son un capitán y un alférez que viajaban en un vehículo que ha volcado.- Hay otros dos heridos leves

Dos militares del contingente español en Herat han resultado heridos al volcar su vehículo blindadado BMR en una carretera a unos 2 kilómetros de Kala-I-Now, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis al oeste de Afganistán, según un portavoz del Ministerio de Defensa. Otros dos militares resultaron heridos leves. La vida de ninguno de ellos corre peligro.

El portavoz ha explicado que el blindado volcó lateralmente por las malas condiciones en que se encontraba la carretera, actualmente en obras. Los cuatro militares heridos viajaban en un BMR ambulancia que forma parte de la Fuerza de Reacción Rápida (URF).

El vuelco del blindado dejó dos heridos graves, el capitán

médico Marco Antonio de Nicolás Alvarez, que sufre una fractura de clavícula y tiene dos costillas rotas, y el alférez enfermero Pedro Manuel Cardeña Ramírez, con traumatismo craneoencefálico. Ambos ambos están fuera de peligro y serán evacuados a España en cuanto los médicos así lo aconsejen, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, los heridos leves son el cabo primero Ruben

Rodríguez Saiz Pardo, con contusiones en las piernas, y el caballero legionario paracaidista Iván Bernardo Pizarro, con una contusión en la cadera. Ambos han sido trasladados en helicóptero al hospital ROLE 2 de la base de Herat.

El convoy con el que viajaba el vehículo accidentado regresaba de la base de Kala- I- Now con destino Herat tras completar una misión de apoyo a las autoridades afganas por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (Isas).

El accidente se produjo en torno a la 01.20 horas (hora peninsular en España) en la citada carretera a su paso por Mangan Bala Murghad, el provincia de Badghis.

España mantienen en Afganistán un contingente de 690 militares integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán. El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el equipo de reconstrucción provincial de Badghis. El contingente se completa con un destacamento aéreo emplazado en la Base Aérea de Manás (Kirguistán).