_
_
_
_
_

Arrestado y acusado el número dos de los Jemeres Rojos

El tribunal internacional que juzgará a Nuon Chea lo ha acusado de crímenes contra la humanidad y genocidio

La policía camboyana ha arrestado hoy a Nuon Chea, el miembro más importante del régimen de los Jemeres Rojos todavía en vida. Chea fue trasladado de su casa en la jungla hasta la capital donde abogados del tribunal instituido por la ONU y el Gobierno camboyano lo juzgarán por su implicación en el genocidio ocurrido en Camboya entre 1975-1979 y que acabó con la vida de 1,7 millones de personas. Horas después de que Chea fuera trasladado a Phnom Penh, los jueces del tribunal internacional lo han acusado de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad.

Nuon Chea, de 82 años, considerado el 'hermano número dos' del régimen liderado por Pol Pot, fue puesto bajo custodia policial esta mañana en su domicilio de Pailin, unos 400 kilómetros al norte de Phnom Penh, donde vivía desde que, en 1998, se rindió al Gobierno a cambio de una amnistía.

Chea, uno de los principales ideólogos de ese movimiento maoísta, fue interrogado previamente en su domicilio por la policía y por representantes del tribunal internacional establecido para juzgar a los jefes del movimiento genocidio y crímenes contra la humanidad. Un portavoz del tribunal ha dicho que el arrestado ha sido puesto bajo custodia de la corte después de haber sido brevemente interrogado.

La policía había dictado con anterioridad una orden de arresto y había acordonado su domicilio, además de pedir una ambulancia debido a los recientes problemas de salud de Chea. De ser juzgado, Chea respondería como el jefe Jemer de mayor rango que antes ese tribunal auspiciado por la ONU y por el Gobierno camboyano.

Su arresto supone un paso decisivo a la hora de llevar a los líderes supervivientes de los Jemeres Rojos a comparecer ante el tribunal internacional, que cuenta con un presupuesto de 56 millones de dólares (41 millones de euros) y se espera que comience las vistas el año próximo.

Kang Kek Ieu, el torturador

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado julio, los jueces investigadores de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, como se llama oficialmente el tribunal internacional, detuvieron y acusaron formalmente de crímenes contra la humanidad a Kang Kek Ieu.

Más conocido por su alias "Duch", Kang Kek Ieu era el jefe del mayor centro de torturas del Jemer Rojo y supervisor de las ejecuciones de unas 14.000 personas durante el régimen.

El líder histórico del Jemer Rojo, Pol Pot, el "hermano número uno", falleció en 1998 y el último jefe militar de la organización, Ta Mok, apodado el "Carnicero", murió el año pasado en la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_