La UE completa el despliegue de su misión de observación electoral en Ecuador

Con el despliegue en las 22 provincias de Ecuador de los 60 observadores de corto plazo para los comicios de la Asamblea Constituyente, que se celebrarán el próximo 30 de septiembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) quedó ayer completada, con sus 104 componentes en activo. El jefe de la misión, el eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro, dijo a los periodistas que los observadores de corto plazo llegan tras el despliegue por todo el país, hace dos semanas, de 34 observadores de largo plazo, que viajaron días después que el equipo coordinador de 10 personas que se encuentra en Quito.

Los observadores, dijo Ribeiro, deben evaluar el desarrollo de la campaña, los marcos legal y electoral, el acceso equitativo de los candidatos a los medios de comunicación, el escrutinio, recuento de votos, procesamiento de datos, clima poselectoral, publicación de resultados oficiales y proceso de recursos e impugnaciones.

También recalcó Ribeiro que harán su labor con "respeto", "rigor" e "imparcialidad", con ánimo de "servicio a las autoridades y el pueblo ecuatorianos", sin inmiscuirse en el proceso, del que harán un primer informe dos o tres días después de los comicios, y otro definitivo un mes después de la fecha de las votaciones.

Sobre la situación en el país, Ribeiro calificó de "positivo" la "tranquilidad" de la campaña, sin violencia pese a la dura pugna política, el "debate maduro en los medios" sobre distintas posturas y, dentro del marco legal, la igualdad entre hombre y mujer y la misma publicidad para todos.

De "preocupante" calificó la "gran complejidad" del sistema electoral, tanto por el gran tamaño de las papeletas, como por la forma de voto y otros factores, además de la rigidez del cierre de mesas a las cinco de la tarde, aunque haya colas en los colegios.

Para paliar estos problemas, pidió que se refuerce el "esclarecimiento público" de la forma de votación, que tiene sus complicaciones y lleva mucho tiempo, por lo que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "mayor capacitación y explicación al elector de cómo votar".

Propaganda oficial

Sobre las "quejas" que han recibido de los actores políticos, destacó las protestas "generalizadas" de las candidaturas por la propaganda oficial sobre los logros del Ejecutivo, que se desarrolla de forma paralela a la campaña electoral y que se entiende como un apoyo a las listas que promueve el Gobierno.

Por otro lado, manifestó su aquiescencia con la decisión del domingo del TSE de permitir los sondeos a pie de urna y el recuento rápido de votos para conocer proyecciones de los resultados poco después del cierre de las urnas, que el organismo electoral prohibió la semana pasada. "Es más de acuerdo con los estándares internacionales que se hagan conteos rápidos y exit pool sondeos a pie de urna]", dijo Ribeiro.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Última hora de Eurovisión

Viena acoge la final de la 60ª edición del festival

Ángel negro para el recuerdo

Borja Hermoso Madrid

Hace tiempo que Nick Cave es un dandi oscuro y eso le confiere todo el atractivo del mundo

Yo te cuento ‘El gran Lebowski’ con píxeles

El canal 8-bit cinema arrasa en Youtube convirtiendo superproducciones y clásicos de culto como 'El club de la lucha' o 'A todo gas' en videojuegos antiguos Gózalos en nuestra videogalería

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana