_
_
_
_
_

La UE completa el despliegue de su misión de observación electoral en Ecuador

Con el despliegue en las 22 provincias de Ecuador de los 60 observadores de corto plazo para los comicios de la Asamblea Constituyente, que se celebrarán el próximo 30 de septiembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) quedó ayer completada, con sus 104 componentes en activo. El jefe de la misión, el eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro, dijo a los periodistas que los observadores de corto plazo llegan tras el despliegue por todo el país, hace dos semanas, de 34 observadores de largo plazo, que viajaron días después que el equipo coordinador de 10 personas que se encuentra en Quito.

Los observadores, dijo Ribeiro, deben evaluar el desarrollo de la campaña, los marcos legal y electoral, el acceso equitativo de los candidatos a los medios de comunicación, el escrutinio, recuento de votos, procesamiento de datos, clima poselectoral, publicación de resultados oficiales y proceso de recursos e impugnaciones.

También recalcó Ribeiro que harán su labor con "respeto", "rigor" e "imparcialidad", con ánimo de "servicio a las autoridades y el pueblo ecuatorianos", sin inmiscuirse en el proceso, del que harán un primer informe dos o tres días después de los comicios, y otro definitivo un mes después de la fecha de las votaciones.

Sobre la situación en el país, Ribeiro calificó de "positivo" la "tranquilidad" de la campaña, sin violencia pese a la dura pugna política, el "debate maduro en los medios" sobre distintas posturas y, dentro del marco legal, la igualdad entre hombre y mujer y la misma publicidad para todos.

De "preocupante" calificó la "gran complejidad" del sistema electoral, tanto por el gran tamaño de las papeletas, como por la forma de voto y otros factores, además de la rigidez del cierre de mesas a las cinco de la tarde, aunque haya colas en los colegios.

Para paliar estos problemas, pidió que se refuerce el "esclarecimiento público" de la forma de votación, que tiene sus complicaciones y lleva mucho tiempo, por lo que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "mayor capacitación y explicación al elector de cómo votar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Propaganda oficial

Sobre las "quejas" que han recibido de los actores políticos, destacó las protestas "generalizadas" de las candidaturas por la propaganda oficial sobre los logros del Ejecutivo, que se desarrolla de forma paralela a la campaña electoral y que se entiende como un apoyo a las listas que promueve el Gobierno.

Por otro lado, manifestó su aquiescencia con la decisión del domingo del TSE de permitir los sondeos a pie de urna y el recuento rápido de votos para conocer proyecciones de los resultados poco después del cierre de las urnas, que el organismo electoral prohibió la semana pasada. "Es más de acuerdo con los estándares internacionales que se hagan conteos rápidos y exit pool sondeos a pie de urna]", dijo Ribeiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_