Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La derecha nacionalista suiza arrasa con el 29% de los votos

La UDC-SVP de Christoph Blocher, acusado de xenófobo y racista, gana de las elecciones y obtiene 62 escaños

El partido populista UDC, del controvertido ministro de la Policía Christoph Blocher, ha ganado las elecciones federales suizas, según los resultados difundidos por la Oficina Federal de Estadística. La UDC, que basó su campaña electoral en agitar el fantasma de la inseguridad y la criminalidad, queda muy por delante del segundo en la lista, el Partido Socialista, que es el principal perdedor al obtener apenas un 19,5% de los votos.

El avance de la UDC, que ya fue el partido más votado en los comicios federales de 2003, mejoran los resultados de las últimas encuestas, que otorgaban un 27% de los sufragios al partido del multimillonario Christoph Blocher, polémico ministro de la Policía despreciado por el resto de las fuerzas políticas por sus posiciones racistas y xenófobas.

Por otro lado, la gran sorpresa la ha dado el Partido Verde, ecologista, que obtendría 18 escaños en el Parlamento. Los grandes perdedores de la jornada parecen ser los miembros del Partido Socialista, que habrían perdido 9 representantes.

El vicepresidente de la UDC-SVP, Yvan Perrin, destacó que estos resultados son los mejores en la historia suiza desde 1919.

El Parlamento resultante tendría 62 escaños para el UDC-SVP (seis más que en los últimos comicios), 20 para los ecologistas del Partido Verde (cinco más), 43 escaños para el Partido Socialista (nueve menos) y 31 escaños repartidos entre los dos partidos de la derecha clásica, el Radical y el Demócrata Cristiano.