_
_
_
_
_
Reportaje:

Los institutos franceses leen la carta de Guy Môquet en medio de una fuerte polémica

Varios colectivos califican de "instrumentalización" por parte de Sarkozy del joven fusilado por los nazis

Guy Môquet era un militante comunista francés de 17 años, fusilado junto a otros 26 miembros de la Resistencia por los nazis en 1941. La desgarradora carta que el joven Môquet escribió a su familia se convirtió en un símbolo de la Resistencia, desde el momento en que fue leída en Radio Londres. 66 años más tarde, el presidente Sarkozy, en su primera decisión, ordenó que la carta se leyera a los escolares todos los 22 de octubre, aniversario del fusilamiento, lo que ha despertado una fuerte polémica.

"No he podido nunca leer o escuchar la carta de Guy Môquet sin estar profudamente conmovido", dijo Sarkozy en su primer acto como presidente, para añadir que su primera decisión al frente de la jefatura del Estado iba a ser pedirle al ministro de educación nacional que la carta fuera leída en los institutos, "porque un un joven de 17 años que da su vida por Francia, no es un ejemplo solo del pasado sino también del futuro ".

La decisión ha levantado una fuerte polémica entre varios colectivos. Los partidos de izquierdas denuncian una "instrumentalización" de la Historia, mientras que el principal sindicato de estudiantes, el Sne-FSU, ha llamado a los profesores a rechazar la lectura, que califica como "ceremonia ordenada" por Sarkozy.

"El Snes apela a la razón y reafirma que el colegio no es un lugar de instrumentación de la política de la emoción", asegura el sindicato en un comunicado. El sindicato responde a las críticas lanzadas por el ministro de educación, y asegura que nunca se ha negado a la lectura de la carta en los centros educativos, tal y cómo se lleva haciendo desde hace años, pero siempre dentro del programa educativo.

El Gobierno francés ha querido participar directamente en este acto de homenaje, y varios ministros se han desplazado a los institutos para participar en la lectura de la carta. El primer ministro, François Fillon, ha abierto el palacio de Matignon a tres liceos parisinos para llevar a cabo la lectura de la carta. "Hoy, de manera abierta y anónima, cada uno está invitado a hacer revivir a los héroes conocidos y anónimos de la Resistencia", ha asegurado Fillon.

En el Liceo francés de Madrid, los profesores han recibido una circular con la carta de Môquet y las instrucciones para que fuese leída hoy. Desde la secretaría del centro educativo se asegura que la carta ha sido leída por todos los profesores. Mientras en el de Barcelona, los profesores son los que han decidido si leer o no la misiva durante sus clases, según una fuente consultada por este diario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un gran sector de la izquierda francesa acusa al gobierno y a Sarkozy de usar la figura de Môquet y sobre todo de silenciar su militancia comunista. De hecho el ministro de Educación, Xavier Darcos, ha sido recibido en su antiguo instituto en Dordogne con silbidos y abucheos por parte de militantes comunistas. La misma suerte ha corrido la ministra de Justicia Rachida Dati, desplazada al colegio Villejuif en uno de los suburbios de París. A los militantes de partidos de izquierdas se les unía una asociación que luchan contra la expulsión de las familias de inmigrantes sin papeles cuyos hijos están escolarizados.

La carta de Guy Môquet

Mi pequeña mamá querida

Todo mi hermano adorado

Mi pequeño papá amado,

¡Voy a morir! Lo que os pido, a tí, en particular mi pequeña mama, es ser valientes. Yo lo soy y lo quiero ser tanto como aquellos que han pasado antes que yo.

Desde luego, me hubiera gustado vivir. Pero lo que deseo de todo corazón, es que mi muerte sirva para algo. No he tenido tiempo de abrazar a Jean. He abrazado a mis dos hermanos Roger y Rino [compañeros de prisión] ¡A partir de ahora no podré hacerlo ahora!

Espero que todas mis cosas te sean reenviadas, pueden servirle a Serge [su hermano], que por descontado estará algún día orgulloso de llevarlas.

A tí, mi pequeño Papá, si te he dado, al igual que a mi pequeña Mamá, muchas penas, yo te saludo una última vez. Sé que he dado lo mejor para seguir el camino que me has trazado. Un último adiós a todos mis amigos y a mi hermano al que quiero mucho. Qué estudie bien para que más tarde sea un hombre.

¡17 años y medio! Mi vida ha sido corta!

No tengo ninguna tristeza, salvo de la dejaros.

Voy a morir con Tintin, Michels.

Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas, es que seas valiente y superes tu pena. No puedo poner más. Os dejo todo, a todos, a tí Mamá, Serge, Papá, os beso desde todo mi corazón de niño.

¡Valor!

Vuestro Guy que os quiere

Post data: "¡Vosotros todos los que permanecéis, sed dignos de nosotros, los 27 que vamos a morir!"

La carta fue escrita la víspera de su fusilamiento. Una vez recuperada por la Resistencia, se hizo llegar hasta Londres, donde fue leída en la radio, convirtiéndose en un símbolo contra la ocupación. El fusilamiento de los 27 militantes de izquierdas, calificados como "mártires" por el propio General De Gaulle, fue condenado por el presidente de los EE UU, Franklin D. Roosevelt, cuyo país aún no había entrado en la guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_