_
_
_
_
_

Solana y los negociadores iraníes se citan en noviembre

La reunión celebrada en Roma ha estado marcada por la reciente dimisión del hasta ahora principal responsable nuclear iraní, aunque ha sido calificada de "constructiva"

El Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, se ha reunido este martes en Roma con el ex negociador iraní en materia nuclear, Alí Lariyani, y con su sucesor, el viceministro de Exteriores iraní Sayed Yalili. Ambas partes se han citado para reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní antes de que acabe noviembre.

El encuentro ha estado marcado por la reciente dimisión de Lariyani como máximo negociador del polémico programa nuclear iraní y su sustitución por Yalili, que cuenta con el respaldo del ala más conservadora que lidera el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Más información
Ahmadinejad adelanta su vuelta a Irán tras una votación de apoyo al ex jefe del programa nuclear
El ala dura del régimen iraní fuerza la dimisión del negociador nuclear

Así, ambas partes han calificado las conversaciones mantenidas en la capital italiana de "constructivas" y se han limitado a indicar que continuarán dialogando antes de finales de noviembre. Sin embargo, no han desvelado ni la fecha exacta ni el lugar donde se celebrará la próxima reunión.

Los dos representantes iraníes ahn comentado que trabajan "con la esperanza" de superar "las desconfianzas mutuas" y "continuar con el proceso" de negociación para llegar a acuerdos. "Sostenemos todo tipo de negociación y, por tanto, las conversaciones con Solana son bienvenidas porque queremos llegar a una conclusión", ha dicho Lariyani.

Sobre su sucesión, el ex negociador iraní han rebatido las razones apuntadas por la prensa. "Hay quienes han dicho que fue por cuestiones personales; personalmente me encuentro bien; por razones electorales: mi cargo no mejoraría en unos comicios", ha explicado Lariyani, subrayando simplemente que su dimisión obedecía a razones de "la metodología de las decisiones en Irán". No obstante, ha comentado que hoy estaba allí por deseo de Javier Solana, garantizando que estará "siempre disponible" para las conversaciones. Asimismo, Lariyani ha expresado su apoyo al presidente iraní, para desmentir las informaciones que aseguran que su dimisión se debe a las diferencias que mantenía con él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_