_
_
_
_
_

Hugo Chávez más cerca del poder absoluto

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la reforma de la Constitución

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado hoy sin sorpresas una reforma de la Constitución impulsada por el presidente Hugo Chávez, en la que busca reforzar sus poderes, instaurar una "economía socialista" y la censura de la prensa en momentos de "estados de excepción".

Fuentes parlamentarias han informado que el texto definitivo será presentado en los próximos días al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dispondrá de 30 días para convocar un referendo que apruebe o rechace la iniciativa auspiciada por Chávez y secundada por la AN, pero criticada por numerosos sectores, incluidos algunos aliados del gobierno.

La nueva Constitución permitirá al presidente ser reelegido sin límites y le otorgará el control total

sobre el Banco Central y la capacidad de administrar a su discreción las reservas internacionales.

Asimismo, se podrá decretar el estado de excepción, sin límite de tiempo, suspender las garantías

constitucionales, excepto las referidas al "derecho a la vida, y la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa, el derecho a la defensa y el no ser condenado a más de 30 años".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho en declaraciones a la prensa realizadas hoy que el consejo electoral ya aprobó las normas que regirán la consulta popular y que se convocará el referendo, previsiblemente el 2 de diciembre, cuando reciba el texto.

El proyecto, que fue presentado por Chávez ante la AN el pasado 15 de agosto, contemplaba inicialmente la modificación de 33 de los 350 artículos de la Constitución refrendada en diciembre de 1999, durante el primer año de mandato del presidente venezolano.

En las discusiones parlamentarias, los diputados decidieron ejercer su potestad de incluir nuevos cambios y plantearon la modificación de otros 36 artículos, con lo que la reforma afecta ahora a un total de 69.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_