_
_
_
_
_

Teherán califica de "positiva" la reunión con el OIEA sobre su programa nuclear

Es la última ronda de conversaciones antes de que Mohamad el Baradei presente su próximo informe

Irán ha calificado hoy de "positivas" las negociaciones que representantes iraníes y del OIEA mantienen desde el lunes en Teherán sobre las centrifugadoras P1 y P2 para el enriquecimiento de uranio, según ha señalado el asesor del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN) iraní, Yavad Vaidi.

Las delegaciones de Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezadas por Vaidi y el subdirector de esa organización, Olli Heinonen, han celebrado hoy dos reuniones más en Teherán y tienen previsto concluir mañana, miércoles, sus conversaciones.

"Vaidi ha dicho que el proceso de las negociaciones sobre las centrifugadoras P1 y P2 es positivo y cree que se puede cerrar el caso de las centrifugadoras durante la actual ronda de conversaciones", ha afirmado el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Kazem Yalai. Irán ha presentado al OIEA una serie de informaciones "completas, claras e integradas" sobre las centrifugadoras P1 y P2, según Vaidi.

"En las negociaciones, se ha hablado también sobre las cuestiones pendientes relacionadas con el enriquecimiento de uranio, el reactor de agua pesada de Arak, la elección de nuevos inspectores del OIEA y la cuestión de conceder visado múltiple de un año a ellos", añadió Vaidi, según el parlamentario iraní. El asesor del CSSN también ha presentado al Legislativo un informe sobre la reuniones que el nuevo negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, y su antecesor, Ali Lariyani, mantuvieron la semana pasada en Roma con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

La actual ronda de conversaciones es la última antes de que el director del OIEA, Mohamad el Baradei, presente su próximo informe sobre el programa atómico iraní a la junta de Gobernadores de esa agencia internacional, prevista para el 22 de noviembre. Las negociaciones entre Teherán y el OIEA se desarrollan conforme a un acuerdo alcanzado entre ellos en agosto pasado, en el que los iraníes se comprometen a esclarecer las ambigüedades respecto a sus actividades nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_