_
_
_
_
_

Un jurado declara culpable a Scotland Yard en el 'caso Menezes'

Culpa a la policía por incumplir la ley británica de Seguridad e Higiene en el Trabajo. -Scotland Yard confundió al brasileño con un terrorista suicida y lo abatió a tiros

El jurado del juicio a Scotland Yard por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, al que confundieron con un terrorista suicida y abatieron a tiros, ha hallado hoy culpable a ese cuerpo de policía por incumplir la ley británica de Seguridad e Higiene en el Trabajo, poniendo innecesariamente en peligro a la población. Scotland Yard se enfrenta a una multa de 175.000 libras (250.000 euros), además de las 385.000 libras (552.000 euros) a que ascienden los costes del proceso, aunque ha asegurado que presentará un recurso de apelación.

Más información
Scotland Yard se sienta en el banquillo por la muerte del brasileño De Menezes
Scotland Yard cierra una comunidad de Facebook en la que policías se jactaban de sus accidentes de tráfico

Según el presidente del jurado, "al alcanzar este veredicto, el jurado no atribuye ninguna culpabilidad personal a la oficial (Cressida) Dick", a cargo de la operación policial que acabó con la vida del brasileño, de 27 años y electricista de profesión.

Menezes fue tiroteado por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), al ser confundido con Hussain Osman, uno de los terroristas que habían intentado atentar la víspera con la intención de reproducir los ataques del 7 de julio de 2005 contra la red de transporte londinense. Los agentes dispararon hasta ocho tiros, siete en la cabeza y uno en el hombro.

Scotland Yard se sentó en el banquillo de los acusados en el tribunal de Old Bailey (centro de Londres) el pasado 1 de octubre, cuando arrancó el juicio, después de que la Fiscalía británica decidiese exonerar a los agentes implicados en el suceso. Por contra, la Fiscalía sí optó por procesar a la institución policial en su conjunto por delitos contra la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la integridad incluso de quienes no son sus empleados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_