_
_
_
_
_

Llegan a Turquía los ocho soldados capturados por los guerrilleros kurdos hace dos semanas

La captura de los militares fue el detonante de la última crisis entre Turquía y los rebeldes kurdos

Los ocho soldados turcos liberados por el ilegal PKK kurdo tras su secuestro hace dos semanas han llegado hoy a la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, según ha informado la cadena de noticias CNNTürk, citando a la agencia Cihan.

Los uniformados turcos, que han sido entregados hoy a la administración autónoma kurda en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, han podido hablar por teléfono con sus familiares tras llegar al aeropuerto de Diyarbakir, ha agregado la agencia de noticias.

Más información
Irak promete tomar medidas contra el PKK ante una Turquía impaciente

Ante la creciente presión de Turquía, de EEUU, del gobierno iraquí y también del ejecutivo autónomo kurdo en el norte de Irak, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha puesto en libertad a los soldados turcos que había secuestrado en una emboscada en el sureste de Turquía el pasado 21 de octubre.

La entrega se hizo al ministro del Interior de la Autonomía Kurda de Irak, Mahmoud Osman, al presidente del Fundación Internacional por la Tolerancia, Kerim Sincari, y a dos diputados turcos del prokurdo Partido por una Sociedad Democrática (DTP), Aysel Tugluk y Fatma Kurtulan.

Estos dos diputados se desplazaron hasta el Kurdistán iraquí ayer sábado específicamente para recibir, junto a Osman y Sincari, a los ocho soldados turcos, quienes se encuentran en buenas condiciones, según indicó el PKK a Firat News.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El PKK afirma que la liberación de los soldados supone un nuevo paso hacia la solución de la cuestión kurda por medios pacíficos y a través del diálogo. Abderrahman al Chaderchi, un portavoz del PKK, ha dicho que "para nosotros es un caso humanitario, y su liberación es un mensaje para el mundo, no sólo para Turquía, de que queremos la paz". Chaderchi ha señalado que "si Turquía abandona la opción militar, nosotros estamos dispuestos a negociar".

Detonante de la última crisis

Los soldados fueron capturados en una emboscada tendida el pasado 21 de octubre en un punto en el sudeste de Turquía fronterizo con Irak, en el que otros doce militares turcos murieron y 17 fueron heridos. La puesta en libertad de los ocho soldados turcos fue exigida a los rebeldes kurdos del PKK no sólo por Turquía sino también por Estados Unidos, el gobierno de Irak y el de la autonomía kurda de Irak.

Turquía ha amenazado con invadir el norte de Irak para atacar las bases del PKK, operación que tanto Washington como Bagdad han intentado evitar al instar a los kurdos iraquíes que impidan las actividades de los rebeldes kurdos de Turquía. De hecho, la Administración Autónoma del Kurdistán Iraquí ha tomado varias medidas concretas en los últimos días contra el PKK, incluido el cierre de sus oficinas en la región, con la esperanza de evitar una invasión turca. La liberación de los ocho soldados se produce en la víspera de la reunión, mañana en Washington, entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en que previsiblemente discutirán sobre la situación en la frontera entre Turquía e Irak y la posible operación militar turca. Durante los últimos días, Turquía ha estado concentrando fuerzas militares en la frontera con Irak, donde se viven momentos de gran tensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_