_
_
_
_
_

Las protestas estudiantiles obligan a Chávez a suspender su viaje a la Cumbre Iberoamericana

Al menos 11 estudiantes heridos en enfrentamientos en la Universidad con hombres armados

Los enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el referéndum del 2 de diciembre, en el que se vota la posibilidad de que el mandatario pueda ser reelegido indefinidamente, ha causado hoy 11 heridos en la Universidad Central de Venezuela. Las protestas que desde hace semanas contra esta posibilidad han obligado a Chávez a suspender su viaje a la Cumbre Iberoamericana que comienza hoy en Santiago de Chile.

Más información
Los conflictos fronterizos marcan las relaciones políticas latinoamericanas

Un grupo de personas armadas ha irrumpido esta noche (tarde en Venezuela) en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y han disparado contra los jóvenes que regresaban de una manifestación en la que pedían la suspensión del referéndum del 2 de diciembre, en el que se decide sobre una reforma de 69 artículos de la Constitución. La reforma da más poder al presidente y abre la posibilidad de que sea reelegido indefinidamente. Al menos 11 estudiantes han resultado heridos en la refriega.

El ambiente que se vive en el país ha obligado a Chávez a cancelar su participación en la Cumbre Iberoamericana que comienza hoy en Santiago de Chile, según ha informado el alto comisionado presidencial para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo. El asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha dicho en Caracol Radio en Bogotá que Chávez no viajará a Chile ante "la coyuntura interna que vive su país". Según ha declarado, ha recibido la información por el propio Chávez y su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Disturbios en la UCV

En Caracas, el Gobierno ha descrito la protesta estudiantil como una nueva acción de los estudiantes que pretenden desestabilizar el país. Es la primera vez que se registran heridos desde que se inició la campaña del referéndum. Chávez ha denunciado que la oposición quiere avivar la violencia para desestabilizar el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resultado de las más de cuatro horas de disparos, disturbios y bombas lacrimógenas de un grupo de irregulares encapuchados, se ha saldado con tres heridos de bala, cinco por politraumatismo y tres por asfixia, según cita en su versión digital el diario venezolano El Universal.

Todo comenzó en el momento en que los estudiantes que regresaban de la marcha al Tribunal Supremo de Justicia se enteraron de que habían quemado el autobús de la Universidad Rómulo Gallegos de Guárico. "Al salir de la universidad nos encontramos a más de 10 motorizados, que entraron disparando al aire. Otros tres motorizados estaban en el estacionamiento de ingeniería y apuntaban a cualquiera que se asomara, diciéndole: "a ver quién se atreve a salir"", recuerda uno de los estudiantes.

Con respecto a los causantes de los disturbios, el secretario de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, ha dicho: "efectivamente no nos agredió la PM ni la Guardia Nacional en la marcha, pero se permitió y promovió que el Colectivo Alexis Vive, un grupo de delincuentes financiados y armados por el gobierno, agrediera a los estudiantes". Y además ha asegurado que los videos de los hechos demuestran que estos sujetos son los responsables de la violencia.

Seguidores y opositores de Chávez pugnan en la Universidad Central de Caracas.
Seguidores y opositores de Chávez pugnan en la Universidad Central de Caracas.AP
Una revuelta deja 8 heridos en Caracas. Los hechos sucedieron después de que miles de estudiantes se manifestaran para rechazar la reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez, por la cual podría ser reelegido por tiempo indefinido.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_