_
_
_
_
_

Schwarzenegger declara el estado de emergencia en California por el vertido de combustible

Se trata del peor accidente ecológico que afecta la Bahía de San Francisco en casi dos décadas

Primero fueron los incendios que arrasaron miles de hectáreas en el sur de California hace tres semanas. Ahora el gobernador Arnold Schwarzenegger ha declarado el estado de emergencia por el vertido de más de 200.000 litros de combustible en la Bahía de San Francisco, después de que un carguero surcoreano chocara el miércoles pasado contra uno de los pilares del icónico puente Golden Gate.

Schwarzenegger ha dicho que firmó la orden de emergencia para que la operación de limpieza progresara "sin perder un minuto". El derrame es el mayor accidente ecológico que afecta de la Bahía desde 1988 y las autoridades encargadas de la limpieza han dicho que gran parte del vertido del carguero jamás logrará ser recogido.

La marea negra está siendo arrastrada por la fuerte corriente que domina la zona, extendiendo el combustible a lo largo de la costa, obligando al cierre de las playas, y amenazando a miles de especies en una de las costas más famosas de EE UU.

En su primera visita al lugar del derrame, Schwarzenegger ha solicitado al Gobierno federal fondos y equipo para controlar el vertido que, según sus palabras "ha causado un tremendo daño al medio ambiente, a la vida animal y a las aves". "Tenemos que limpiarlo tan pronto como sea posible", ha dicho el gobernador en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

Los servicios privados de limpieza han mostrado poca o ninguna esperanza de que sus esfuerzos terminen produciendo resultados, ya que la mancha de aceite se extiende a demasiada velocidad, según ha informado Barry McFarley, limpiador de la compañía O'Brien, contratada por la compañía propietaria del barco.

De momento, sólo se han recuperado poco más de 10.000 litros del combustible vertido al mar. El teniente Bob Roberts, del departamento de Caza y Pesca, ha informado de que el fuel terminará disolviéndose en el agua, pero no sin causar antes graves daños a los animales de la zona. Según responsables del mismo departamento, se han recibido centenares de informes sobre aves muertas halladas en las playas de la Bahía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cada año, centenares de barcos atraviesan sin problemas la

zona en la que chocó este carguero, el Cosco Busan, pilotado, según las autoridades californianas, por uno de los timoneles más reconocidos de la zona. Las causas del incidente están por determinar, pero las circunstancias iniciales han inquietado hasta al propio gobernador.

"¿Cómo es posible que un barco tan grande, con tanto espacio para atravesar el puente, termine estrellándose?", ha dicho Schwarzenegger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_