_
_
_
_
_

El gobierno y la oposición de Georgia se reúnen por primera vez desde las protestas

El multimillonario Badri Patarkatsishvili ha anunciado su candidatura a las elecciones de enero

La presidenta del Parlamento de Georgia, Ninço Burdzhanadze, ha comenzado hoy consultas con líderes de la oposición, en las primeras conversaciones directas después de que el miércoles pasado el presidente Mijaíl Saakashvili decretara el estado de excepción en todo país para frenar las manifestaciones opositoras que reclamaban su dimisión.

"Estamos dispuestos al diálogo", ha declarado Burdzhanadze, mediadora del encuentro que se realizó en la sede del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, ha informado la televisión pública.

Por su parte, la ex ministra de Asuntos Exteriores y dirigente opositora, Samolé Zurabishvili, ha afirmado: "El pueblo de Georgia nos ha pedido dialogar pese a los acontecimientos del 7 noviembre". Ese día las fuerzas de seguridad disolvieron violentamente las manifestaciones opositoras en Tiflis.

Las conversaciones se producen al día siguiente de que la mayoría oficialista del Legislativo ratificase el decreto de estado de excepción dictado por Saakashvili, en una votación en la que no participaron los diputados opositores.

Después de que la comunidad internacional criticara con dureza la implantación del estado de excepción, Saakashvili anunció el adelantamiento de las elecciones presidenciales para el 5 de enero de 2008 y prometió levantar la medida extraordinaria en "los próximos días".

Saakashvili, quien optará por la reelección, se enfrentará al multimillonario Badri Patarkatsishvili, quien ha anunciado hoy su candidatura a pesar de que ha sido acusado por la fiscalía de tramar un golpe de estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Patarkatsishvili es una de las figuras de más alto perfil de la oposición en Georgia, ex república soviética que atraviesa una de sus peores crisis políticas desde la guerra civil que sacudió al país a comienzos de la década de 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_