_
_
_
_
_

El Supremo chileno condena a siete represores por la muerte de un regidor

El juez que procesó a Pinochet presenta una denuncia por exhumación ilegal

La Corte Suprema de Chile condenó ayer a tres años y un día de cárcel a siete antiguos represores —uno de ellos, un general retirado— por el homicidio de un regidor y militante comunista perpetrado en 1976, informaron fuentes judiciles. Carlos Humberto Contreras Maluje, regidor de la sureña ciudad de Concepción y miembro del Partido Comunista, fue asesinado por agentes del Comando Conjunto, un organismo represor que agrupaba a miembros de diversas instituciones armadas y de la policía de Chile durante la dictadura militar (1973-1990).

La II Sala Penal del máximo tribunal chileno condenó al general retirado de la Fuerza Aérea Freddy Ruiz Bunger, así como a Juan Francisco Saavedra Loyola, Daniel Gimpert Corvalán, César Palma Ramírez, Manuel Muñoz Gamboa, Alejandro Saéz Mardones y Rodrigo Cobos Manríquez. Algunos de los condenados cumplen actualmente condenas por otros casos de violaciones de los derechos humanos. El fallo otorgó a los sentenciados el beneficio de la libertad vigilada, por lo que quedarán sujetos a supervisión de Gendarmería (Servicio de Prisiones) el tiempo que dure la condena. En el voto de mayoría, cuatro de los jueces fundamentaron la sentencia en los Convenios de Ginebra, al considerar que Chile se encontraba en estado de guerra en el momento en que ocurrieron los hechos.

En otro fallo emitido ayer, el mismo tribunal absolvió al ex oficial del Ejército Claudio Lecaros Carrasco, condenado anteriormente a cinco años de prisión por el homicidio de tres personas ejecutadas el 15 de septiembre de 1973 en un puente sobre el río Loncomilla, a 200 kilómetros al sur de Santiago. En este caso, la corte resolvió aplicar la prescripción y anular la responsabilidad de Lecaros en las muertes de Cesario del Carmen Soto, Vidal Riquelme Ibáñez y Rubén Acevedo Gutiérrez. Los jueces desestimaron para este caso la aplicación de los Convenios de Ginebra, ya que en esa fecha no habían sido ratificados por el Estado de Chile. Junto a Lecaros, también fue procesado el ex militar José Basilio Muñoz Pozo, que murió durante el juicio.

Denuncia de Guzmán

Por otra parte, el jubilado juez chileno Juan Guzmán, quien procesó a Augusto Pinochet en 2000, presentó ayer una denuncia por exhumación ilegal, homicidio calificado y secuestro tras el supuesto hallazgo de osamentas humanas en un terreno que perteneció a la Fuerza Aérea.

Guzmán procesó a Pinochet por presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas durante su dictadura. El magistrado jubilado dijo a los periodistas que testigos del hallazgo que pidieron la reserva de su identidad le informaron de que hace un mes fueron hallados restos óseos al construir un supermercado en un terreno situado en el municipio de El Bosque, en el sur de Santiago.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el ex juez, los trabajos en la obra están paralizados y desconoce si la empresa responsable de las obras ha recurrido también a la justicia como él, que presentó la denuncia en un juzgado de Santiago de Chile. Agregó que los testimonios hablan de varias osamentas, y subrayó que no se trata de restos arqueológicos, como sostuvieron algunos medios cuando ocurrió el hallazgo. El ex juez dijo que espera que la denuncia "se investigue como corresponde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_