_
_
_
_
_

El Rey de los belgas extiende el plazo para encontrar una salida a la crisis

Continúa bloqueada la formación de un nuevo Gobierno en Bélgica, 157 días después de las elecciones

El Rey de los belgas, Alberto II, ha dado una semana extra a los mediadores que deben reconciliar a las dos comunidades lingüísticas del país para que encuentren una salida a la crisis política, pues sigue bloqueada la formación de un nuevo Gobierno 157 días después de las elecciones.

Después de que el monarca les encargara la semana pasada la tarea de acercar a los flamencos y francófonos sobre la cuestión institucional, los presidentes de la Cámara de Diputados, el democristiano flamenco Herman Van Rompuy (CD&V), y del del Senado, el liberal francófono, Armand De Decker (MR), tienen hasta la próxima semana para presentar sus propuestas.

A este fin mantendrán reuniones no sólo con los líderes de la planeada coalición naranja-azul (por un lado, democristianos del CD&V y del CdH, y, por otro, liberales del Open VLD y del MR), sino también con los partidos de la futura oposición, especialmente los socialistas, que resultaron derrotados en las elecciones.

El objeto de los contactos es ver si existe la voluntad de realizar una nueva descentralización del Estado, para la que se requiere una mayoría muy amplia, de dos tercios, en el Parlamento, por encima de los votos de que dispone la coalición naranja-azul.

La reforma divide profundamente a los flamencos, partidarios de una descentralización de gran alcance, y a los francófonos, reacios a cualquier cambio, y ha impedido hasta ahora que los partidos vencedores en ambas comunidades lingüísticas se pongan de acuerdo sobre un programa de Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_