_
_
_
_
_

La abstención, protagonista en las elecciones de Kosovo

La participación ha rondado el 45%

Los comicios legislativos de Kosovo han tenido un claro protagonista: la abstención. Según datos oficiales facilitados por la Comisión Electoral Central de Kosovo, la participación ha rondado el 45% frente al 53% de las anteriores elecciones de 2004.

Tim Guldiman, jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que co-organiza los comicios, ha achacado la gran abstención al mal tiempo en la región. También el hastío de la población ante la clase política y la crisis económica ha influido en la baja participación.

Sin embargo, otra de las razones importantes de la elevada abstención es la promesa cumplida del boicot serbio. La orden dada por Belgrado ha calado en la población de origen serbio y el boicot ha sido total. A media jornada electoral, la participación ha sido nula en la zona norte de Serbia, donde se encuentran ciudades como Mitrovica y Leposavic. Los datos son aplastantes: cero por ciento de participación por parte de los ciudadanos que viven en tierras del norte. Poca más gente se ha acercado a los colegios en enclaves aislados del resto del territorio serbio: 0'8% de participación.

Más información
Kosovo, un polvorín a punto de estallar
Hasmim Thaçi gana las elecciones generales en Kosovo

Las primeras proyecciones oficiosas se esperan para esta noche, mientras que los primeros resultados oficiales no llegarán hasta dentro de dos o tres días. Los resultados estarán muy ajustados aunque las previsiones apuntan hacia una gran coalición entre la Liga Democráticia de Kosovo (LDK), partido actual en el Gobierno, y el Partido Democrático de Kosovo (PDK), de los antiguos guerrilleros. De formarse esta coalición, el líder del PDK, Hazim Taçi, sería nombrado, con gran probabilidad, primer ministro.

Futura independencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las elecciones pueden dejar el futuro de Kosovo visto para sentencia si se declara la independencia de Serbia tras las votaciones. El principal favorito para hacerse con la victoria y con el cargo de primer ministro, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, del ahora opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), así lo ha adelantado hoy al depositar su voto.

"Vamos a declarar la independencia inmediatamente después del 10 de diciembre", ha dicho en alusión al plazo impuesto por la ONU para encontrar una solución acordada entre Belgrado y Pristina.

También el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), ha manifestado que "la independencia está cerca".

Un votante albano en uno de los colegios que se han abierto en Pristina.
Un votante albano en uno de los colegios que se han abierto en Pristina.AP
Son los terceros comicios legislativos desde la guerra de 1999Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_