_
_
_
_
_

Un juez de EE UU aplaza la sentencia del guerrillero colombiano Simón Trinidad

El juez estadounidense Royce Lamberth ha aplazado sin dar explicaciones el dictamen de la sentencia que tenía previsto notificar ayer al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. En un documento registrado a última hora de la noche del lunes en la Corte de Distrito de Columbia, el juez señala que la sentencia contra el miembro de las FARC "continúa pendiente de una nueva orden de la corte", pero no da una explicación para el aplazamiento. Robert Tucker, uno de los abogados de Trinidad, aseguró ayer desconocer los motivos del aplazamiento.

El abogado Paul Wolf, que ha seguido el caso de Trinidad de cerca, afirmó ayer que la sentencia no ha sido aplazada por un imprevisto, ya que la fiscalía y la defensa no han registrado, a dos días de la fecha prevista, sus argumentos legales sobre la condena. "Era imposible que las dos partes dieran al juez sus argumentos el mismo día de la sentencia, en un caso tan importante y con tanta repercusión internacional", explicó. También "es extraño" que el juez no haya fijado una nueva fecha para la sentencia, aseveró Wolf, quien cree que tanto la defensa como la fiscalía "están ganando tiempo a la espera de que pase algo", en relación a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr un canje humanitario entre 45 rehenes de la guerrilla y 500 rebeldes presos.

Entre el grupo de rehenes canjeables se encuentran los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, capturados en el sur de Colombia en 2003.

En la lista de guerrilleros presos cuya liberación piden las FARC figuran Simón Trinidad y Anayibe Rojas, alias Sonia, también condenada en EE UU a casi 17 años de cárcel por narcotráfico.

El Departamento de Justicia, por medio del fiscal encargado del caso, Kenneth Kohl, ofreció en julio a Simón Trinidad una sentencia más moderada si las FARC liberaban a los tres estadounideses, aunque la guerrilla no respondió a la oferta. A juicio de Wolf, el Departamento de Justicia ha retrasado la sentencia "para ver si las FARC dejan en libertad a los tres contratistas del Pentágono".

EFE

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Washington

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_