Guatemala es el tercer país de Latinoamerica con mayor tasa de sida

EFE Guatemala 28 NOV 2007 - 00:32 CET

Alrededor de 120.000 guatemaltecos están infectados de sida y la mayoría lo ignora, según un estudio divulgado ayer y que sitúa a Guatemala como el tercer país de incidencia en América Latina. El estudio, presentado por el Programa Nacional para la Prevención, Atención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida, del Ministerio guatemalteco de Salud, precisa que el 0,9% de los 13,3 millones de habitantes de este país son portadores de ese virus.

Ese dato, según el estudio, sitúa a Guatemala como el tercer país de América Latina, según la proporción de habitantes, con la tasa más alta de infectados, sólo superado por Belice y Honduras. Mariel Castro, directora de ese programa, explicó que del total de personas infectadas, según sus estadísticas, "unas 13.000 tienen necesidad de tratamiento urgente", de las cuales sólo 6.000 reciben asistencia médica.

La experta precisó que la mayoría de personas infectadas son jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, y se prevé que al llegar al 1% de guatemaltecos infectados, "el problema se convertirá en una epidemia". "Sólo faltan 3.000 guatemaltecos infectados para alcanzar esa cifra (...), eso sería indicador de una epidemia generalizada", indicó Castro.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

No atropellarás al prójimo aunque esté cruzando el semáforo en rojo

Pablo de Llano México

Uno de los artífices del nuevo reglamento de tránsito de México DF explica las principales normas que buscan domar la selva de asfalto

Colombia no logra la reunión de la OEA para tratar la crisis fronteriza

Cristina F. Pereda Washington

El gobierno venezolano rechazó que la OEA sea el organismo adecuado para mediar

El Manchester United agita el cierre de mercado en la Premier

Van Gaal incorpora a Martial, da salia a Chicharito y Januzaj La ventana de fichajes se cierra a media tarde del martes en Inglaterra

EL PAÍS RECOMIENDA

El mosquito tigre y la avispa asiática, invasores con alas

E. G. s. / p. g. Madrid / Bilbao

Los dos insectos invasores se adaptan rápidamente y se extienden por España

Dibuje este reloj y sabrá si padece párkinson o alzhéimer

Investigadores del MIT desarrollan un software capaz de detectar trastornos cognitivos a partir de dibujos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana