_
_
_
_
_

El Ejército turco ataca a más de 50 rebeldes kurdos tras el anuncio de Erdogan

El primer ministro autorizó ayer operaciones militares contra el PKK.- EE UU desconoce la ofensiva

El Ejército turco ha disparado hoy contra un grupo de entre 50 y 60 miembros de Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dentro de territorio iraquí, infligiendo "bajas significativas", según fuentes oficiales. Por su parte, la cadena de televisión NTV ha informado que el Ejército ha usado helicópteros y artillería en su ataque contra los guerrilleros kurdos.

El ataque se ha producido al norte de Irak y llega tras el anuncio de ayer del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que autorizó al Ejército a realizar operaciones transfronterizas contra el PKK en el norte de Irak. La medida rige desde el 28 de noviembre, cuando fue aprobado por el gabinete de ministros, pero ya el mensaje de ayer se tomó como un inminente anuncio de una operación militar a gran escala.

Más información
La artillería turca bombardea objetivos del PKK en el norte de Irak

Las Fuerzas Armadas de EE UU trasladas a Irak han señalado que desconocen cualquier acción turca al norte del país. Según ha dicho el portavoz militar, Winfield Danielson; "Nosotros no tenemos información al respecto sobre un posible ataque turco". EE UU, aliado de Turquía en la OTAN, considera que una operación en el norte de Irak podría poner en peligro la estabilidad que reina en esa parte del país árabe, ocupado por tropas estadounidenses desde el año 2003. El primer ministro ha confirmado que el intercambio de información con EE UU fue mencionado por el presidente George W. Bush durante su entrevista a principios de mes en Washington y ha precisado que la cooperación está siendo "fructífera".

La opinión pública turca ha presionado a favor de una operación militar para acabar con las infiltraciones de militantes del PKK desde el país vecino, como la sucedida el 21 de octubre pasado que acabó con la vida de 12 soldados turcos e hirió a otros 16. Pero las expectativas de una operación se debilitaron a causa de los acontecimientos de los últimos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_