_
_
_
_
_

Fidel Castro es nominado como diputado al Parlamento cubano y se abre la vía para renovar su mandato

La nominación no implica la renovación automática de su mandato, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, ha sido postulado hoy como candidato al Parlamento de la isla por el municipio de Santiago de Cuba. Representantes municipales de la provincia de Santiago han aprobado la postulación del convaleciente mandatario de 81 años como legislador, con lo que queda abierta así la posibilidad de su reelección como presidente de Cuba en los próximos comicios del 20 enero.

La nominación de Fidel Castro no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad del país, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.

Como ha venido sucediendo desde 1975, Fidel Castro ha sido elegido entre la nómina de 25 candidatos que presenta Santiago de Cuba, la segunda ciudad por importancia de la isla, a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano. Entre los nominados en Santiago figuran también el comandante de la revolución y vicepresidente Juan Almeida; el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y el ex ministro de Cultura Armando Hart.

Castro delegó el poder en su hermano Raúl -también nominado como diputado al Parlamento- desde julio de 2006 como consecuencia de una grave afección intestinal y desde entonces no ha aparecido en público, aunque se le ha visto en fotos y videos en compañía de personalidades políticas. Además suele publicar sus opiniones, que él mismo ha bautizado como "Reflexiones", sobre diversos temas mediante una columna en la prensa oficial cubana.

La disidencia cubana protesta

Para Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la nominación de Fidel Castro "refleja la decisión de seguir reproduciendo un modelo totalitario de gobierno en Cuba". "No veía posibles cambios, pero esto va a alimentar la inmovilidad del régimen porque sin duda el comandante Fidel Castro ha sido durante años el principal obstáculo para reformas modernizadoras en nuestro país", ha agregado Sánchez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cofundadora del movimiento Damas de Blanco, Miriam Leyva, ha considerado que "hay un freno a quienes desean realizar reformas muy necesarias en Cuba en estos momentos, pero esperamos que finalmente comprendan las grandes necesidades que tiene el pueblo cubano".

Por su parte, Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo moderado Cambio Cubano, la nominación de Castro era un paso esperado porque no se están produciendo cambios reales en la isla. "Mientras él esté tras bambalinas seguirá dirigiendo, digan lo que digan", ha apuntado Gutiérrez Menoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_