Menem será enjuiciado por ocultar una cuenta bancaria en Suiza

El ex presidente argentino afronta de nuevo a la justicia, esta vez por mentir sobre su patrimonio

AGENCIAS Buenos Aires 5 DIC 2007 - 21:24 CET

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) será sometido a juicio, posiblemente al año próximo, por ocultar una cuenta bancaria en Suiza, entre otros bienes, y por mentir en su declaración patrimonial cuando dejó el gobierno, han informado hoy fuentes judiciales.

El juez federal Norberto Oyarbide, encargado del caso, ha dado hoy por concluida la investigación y dispuso que se celebre el proceso contra el ex gobernante por presunta omisión maliciosa de bienes, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público, han agregado las fuentes.

Menem fue procesado por no haber declarado parte de su patrimonio ante el Fisco, y el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, había pedido la elevación a juicio del expediente en octubre de 2006. Los delitos de omisión maliciosa y violación de los deberes de funcionario público son penados con un máximo de dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que el de falsedad ideológica prevé hasta seis años de cárcel.

Menem será el primer ex presidente argentino que afrontará un juicio por haber ocultado sus bienes y haber mentido en la declaración jurada de su patrimonio, pese a haber impulsado durante su gestión la llamada ley de ética pública. Como actualmente es senador, Menem, de 77 años, cuenta con inmunidad parlamentaria, aunque esto no impedirá que se le someta a juicio oral y eventualmente ser condenado, según fuentes jurídicas.

Sin embargo, no podrá ser enviado a prisión en caso de recibir una pena de cumplimiento efectivo hasta que la Cámara Alta le destituya.

Fue el propio Menem quien confesó en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que poseía una cuenta bancaria en Suiza, donde tenía depositado el dinero que había cobrado como indemnización por haber estado detenido durante la dictadura militar.

Menem, que también es investigado en otras causas de corrupción, estuvo seis meses bajo arresto domiciliario en 2001, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita" responsable del contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador, causa en la que fue librado de responsabilidad por la Corte Suprema.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana