_
_
_
_
_

Nueve muertos en un tiroteo en un centro comercial de Nebraska

El autor de los disparos, un joven de 19 años que se ha quitado la vida, dejó una nota de despedida en la que decía: "Voy a salir a lo grande"

Un joven de 19 años armado con un rifle abrió fuego anoche en el interior de un centro comercial de la ciudad de Omaha, en el Estado de Nebraska (EE UU), causando la muerte de al menos ocho personas y dejando heridas a otras cinco, dos de ellas en estado crítico, según han informado fuentes policiales y hospitalarias. Luego se quitó la vida disparando el arma a su cabeza.

La sargento Teresa Negron ha dicho que la mayoría de las víctimas se encontraban en la tienda Von Maur del centro comercial Westroads Mall, ubicado en uno de los barrios más prósperos de Omaha y en estas fechas muy concurrido debido a la proximidad de las Navidades. El cadáver del asaltante, que actuó en solitario, fue encontrado en la tercera planta de la tienda Von Maur.

El Westroads Mall alberga más de 135 tiendas y restaurantes. Unos 14,5 millones de personas lo visitan cada año, según su página web.

"Voy a salir a lo grande"

El autor de los disparos es Robert A. Hawkins, un adolescente que vivía en Bellevue, cerca de Omaha, y antes de perpetrar la masacre había dejado una nota de despedida en su casa en la que decía: "Voy a salir a lo grande".

Al parecer, Hawkins llevaba una temporada viviendo con la familía de un amigo porque la suya le había echado de casa. "Cuando llegó a la casa, era introvertido, un joven con problemas que parecía un cachorro perdido que nadie quería", ha dicho Debora Maruca, propietaria de la vivienda. Fue esta mujer quien encontró la nota suicida que dejó Hawkins, en la que decía que no iba a ser una carga para su familia nunca más, y añadía: "ahora seré famoso". Según Maruca, Hawkins había sido despedido esta semana de su trabajo en un McDonald's cercano y había roto con su novia recientemente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pistolero tenía antecedentes policiales y pasó una semana en prisión por conducta inapropiada el pasado año, según fuentes policiales.

La policía llegó al centro comercial seis minutos después de ser alertada del tiroteo, que, entonces, ya había terminado. Las fuerzas de seguridad cerraron el centro comercial tras el incidente. Un empleado de Von Maur dijo que escuchó una serie de cinco o seis disparos, seguida de otros 15 o 20. Según los testigos, el pistolero disparó aleatoriamente. Las autoridades desconocen los motivos del atacante.

Se da la circunstancia de que el presidente George W. Bush había acudido este miércoles a Omaha para participar en un acto electoral para recaudar fondos para el Partido Republicano, pero abandonó Nebraska horas antes de tener lugar este suceso.

El de ayer es el segundo tiroteo en un centro comercial en lo que va de año en Estados Unidos. En febrero, cinco personas resultaron muertas y cuatro heridas en otro establecimiento similar en Salt Lake City (Utah). El pistolero, un joven de 18 años, fue abatido por la policía en el lugar de los hechos.

El joven ha dejado una nota de despedida: "Ahora seré famoso"Vídeo: Reuters / Agencia Atlas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_