Un ex de la CIA reconoce haber utilizado la "asfixia simulada" con un preso de Al Qaeda

El director de la CIA testifica a puerta cerrada ante el Congreso por la destrucción vídeos

ELPAÍS.com / AGENCIAS Madrid / Washington 11 DIC 2007 - 21:44 CET

El jefe de la CIA, Michael Hayden, en el centro de la imagen, abandona la comisión del Senado de EE UU ante la que ha hablado de la destrucción de grabaciones de vídeo de interrogatorios / AP

El waterboarding ha salvado vidas en la guerra contra Al Qaeda, según el ex interrogador de la CIA, John Kiriakou, en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC. Kiriakou ha explicado a los medios cómo la CIA sacó información a Abu Zubaida, dirigente de la red de Osama Bin Laden preso en Pakistán. Además, el director de la agencia de inteligencia, Michael V. Hayden, ha testificado a puerta cerrada ante el Congreso por la destrucción de cintas de vídeos con torturas a presos islamistas. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha sido categórica: "Estados Unidos no practica la tortura".

Según Kiriakou, Zubaida no facilitó información valiosa hasta que se le aplicó el waterboarding, un técnica de tortura que consiste en simular la asfixia atando a la víctima en el suelo boca arriba para verter lentamente litros de agua directamente a los pulmones. El ex de la CIA ha reconocido sin embargo que esta técnica para obtener información es tortura y que "América es mejor que todo eso".

El director de la CIA, Michael V. Hayden, ha dado precisamente hoy su versión ante el Congreso sobre la destrucción de las cintas donde se grabaron interrogatorios con "asfixia simulada". El presidente del comité de Inteligencia del Senado, John Rockefeller, del Partido Demócrata, informó ayer de que Hayden deberá explicar las técnicas de interrogatorio utilizadas en los casos de sospechosos de terrorismo.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha reiterado que EE UU no practica la tortura: "Lo que puedo decirles es que todos los interrogatorios han sido legales y que hemos dado cuenta de todo ello al Congreso de Estados Unidos".

Ordenó la destrucción

Hayden fue convocado después de que esta misma semana se viera obligado a admitir que en 2005 ordenó la destrucción de unas cintas grabadas tres años antes, en las que se observaba la técnica conocida como "asfixia simulada", que fue prohibida por el Congreso.

El director de la CIA afirmó que se destruyeron las cintas porque, de haber llegado a dominio público, se habría expuesto a los agentes de la CIA a "represalias por parte de Al Qaeda y sus simpatizantes". Este sábado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el organismo de control interno de la CIA decidieron abrir una investigación preliminar al respecto.

La Casa Blanca aseguró tras conocerse la noticia que el presidente estadouniense, George W. Bush, no recordaba haber sido puesto al tanto de las grabaciones, y que fue el jueves pasado cuando tuvo constancia, de boca del director de la CIA. Esta agencia empezó a grabar los interrogatorios como una "prueba interna", después de que el presidente de EEUU autorizara métodos más severos para conseguir información de supuestos terroritas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Al Sadr convoca a la protesta contra la corrupción en Bagdad

Su llamamiento eleva la tensión al cruzarse con la lucha de poder entre el primer ministro y los jefes de las milicias chiíes

Discurso de Obama desde Nueva Orleans

El presidente de EE UU visita la ciudad que quedó arrasada hace una década por el huracán. Señal: La Casa Blanca

Seis anécdotas de Pablo Motos

'El hormiguero' estrena temporada y el presentador recuerda seis momentos del programa

EL PAÍS RECOMIENDA

Puerto Hurraco quiere olvidar: pacto de silencio

Raúl Limón Benquerencia de la Serena

Los vecinos intentan borrar de la memoria el asesinato de 9 personas hace 25 años

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana