_
_
_
_
_

No hay que pisar esa jaima

Lo mejor de Sarkozy es su talento teatral, su sentido del gesto y de la improvisación. Sus fotos son estampas redondas para las primeras páginas de los periódicos. Sarkozy tiene este don como otros no lo tienen. Angela Merkel, sin ir más lejos. Es un aura que se contagia y se pega a quien le acompaña. Las imágenes de Sarkozy en sus encuentros con Merkel están llenas de calor y de amistad, a veces con ese punto de ambigüedad de las efusiones de afecto entre adultos. Y sin embargo, nada más lejos de la realidad. No se detestan, pero tampoco se aman, y mantienen, como sus respectivos países, una silenciosa e intensa emulación en casi todos los campos, aunque encabezan y sirven a esta pareja franco-alemana a la que la historia de la unidad europea ha obligado a trabajar en un matrimonio de conveniencia después de que la geografía la hubiera llevado a destrozarse en guerras atroces.

El más reciente capítulo de este contraste afecta a la diplomacia de los derechos humanos. Mientras el incansable Sarkozy obtiene contratos millonarios para Francia en sus viajes a países poco recomendables, Merkel sufre las represalias de Pekín porque quiso recibir al Dalai Lama en Berlín. Si el capitalismo de Estado francés se relame los labios, el capitalismo renano alemán se lamenta de la puntillosa actitud de la canciller con el gigante asiático.

Fue Sarkozy quien situó los derechos humanos en el frontispicio de su presidencia, simbolizándola en la incorporación del fundador de Médicos sin Fronteras, Bernard Kouchner, al Ministerio de Exteriores y de Rama Yade a una secretaría de Estado de los derechos humanos. Pero sus comportamientos se han bifurcado: el pragmatismo de los intereses por un lado, y una retórica ampulosa pero cuidadosa y cortés con quienes los menosprecian por el otro. Esa diplomacia sarkoziana es temperamental, todo lo contrario de la que practica la señora Merkel. También imprevisible: puede subirse a un avión para una operación de urgencia como la de traerse a un grupo de franceses y españoles detenidos en Chad o dirigirse directamente al guerrillero más sanguinario sin pensárselo dos veces. Hay que hacer el ejercicio de imaginar qué sucedería si fuera otro dirigente político, principalmente de izquierdas, quien tuviera un trato tan desenvuelto con personajes que huelen a azufre.

Las prisas del joven presidente se deben al vacío sideral que impera en el planeta después del paso desgraciado de las huestes neocons con su saco averiado de valores que resultaron falsos. Lo sucedido en Lisboa este pasado fin de semana expresa muy bien las alternativas que se preparan: el silencio inhibido de Gordon Brown, el sucesor de Tony Blair que no quiso coincidir con el dictador de Zimbabue, Robert Mugabe; la expresividad pragmática de Sarkozy que se ha quedado a Gaddafi una semana entera con su jaima al lado del Elíseo (antes de mandarle a acampar con nosotros); y las palabras claras y precisas de Merkel que tan poco han gustado a los dirigentes africanos, que la han tachado de fascista.

El compromiso de Angela Merkel en la defensa de los derechos humanos no parece una actitud de oportunidad y tiene que ver, incluso, con su biografía. Es la primera canciller y la única gobernante de uno de los grandes países occidentales que ha crecido y vivido la mayor parte de su vida bajo una dictadura. Sólo llegar a la cancillería pidió el cierre de Guantánamo y el cese de las entregas extraordinarias de presos para su interrogatorio en terceros países. También ha marcado la diferencia con su antecesor, el canciller Gerhard Schroeder, respecto a la Rusia de Putin. Pero su diplomacia de los derechos humanos entra en una competencia retrospectiva con el ministro de Exteriores del anterior Gobierno, Joschka Fischer, uno de los artífices de la intervención europea en Kosovo y ardiente enemigo de la invasión de Irak. Merkel, desde la derecha, quiere llevarse todas estas banderas para casa. Su reprimenda a Mugabe se ha producido justo una semana después del congreso de su partido, la CDU, en el que ha reivindicado con gran habilidad escenográfica el centro político alemán e incluso a la figura venerada de los socialdemócratas, el canciller Willy Brandt, precisamente en relación con los derechos humanos. "Aquí en el centro -dijo en el Congreso, señalando la sala donde estaban los delegados-, estamos nosotros. Sólo nosotros. Nosotros somos el centro".

Haría mal la izquierda alemana, y con ella la europea, si abandonara este centro y atendiera a los argumentos de Mugabe. Lo propio de nuestra época es que sean los fascistas quienes llamen fascistas a quienes les afean sus comportamientos despóticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comentarios

Comparto parte de su comentario Sr Bassets, por hoy solo parte.. Sarko es un politicazo, de pies a cabeza, tendra como tenemos todos, fallos, manias y algun que otro secreto.. Pero Sres vaya individuo..desde una posicion conservadora ha sabido aprovecharse de todos esos fallos que la izquierda francesa decadente acumulo durante tanto tiempo, y eso con una inmigracion masiva!! Solventa los problemas de estado eficientemente, planta cara a manifestaciones de inmigrantes y actua conla fuerza de un lider..Para poner la guinda al pastel se trae a las azafatas del Chad..Alla donde las avutardas burocraticas que el carambolo ZP no hicieron mella.. Merkel es una digna representante de alemania, eficaz, directa, productiva e inteligente, otra gran politica fruto de la ingenieria democratica que alla reina, sea de izquierda o de derechas, esta politica como muchos de sus compatriotas hace siempre un papel digno y progresista.. Ahora comparemos a nuestro carambolo.. Mr ZP es un inutil en el mayor sentido de la palabra, no en vano se vio con la presidencia de nuestro pais gracias a la carambola del 11M y su correspondiente tejemaneje por esa crapula de politicuchos que lo rodean, no olvidemos que obtuvo la secretaria general del partido por otra carambola previa, la ineficiencia de Bono, Chavez y demas barones en erigirse como lideres de un PSOE prostituido.. En una legistatura ha desmembrado la idea de Nacion con todos los perjuicios que ello conlleva, ha conseguido que nuestro pais sea el hazmerreir de los paises avanzados, la justicia en nuestro pais es un chiste, y los chorizos, asesinos, mafiosos y ladrones lo saben muy bien, ETA y sus secuaces estan atentando de nuevo, la infraestructura de captacin vivita y coleando y sus acolitos recibiendo pasta del estado, flipante Nuestras costas no tienen mas que edificaciones especulativas ni una playa decente.. La corrupcion incrementandose, nada nuevo, son excelentes discipulos de Guerra y Gonzalez La educacion es una pena o un chiste segun se mire Nuestra sanidad ya sobrecargada daria para escribir libros de terror La inmigracion descontrolada y nuestra frontera cada vez mas porosa Pero a todo esto no le culpo a el, ni a sus amigos, ni a los inmigrantes.. La culpa la tienen esos 14 millones de imbeciles que no supieron ver mas alla ni hicieron un poco de reflexion, tenemos lo que nos merecemos.. nada mas, nada menos Este pais tiene que aprender que invocar los fantasmas de hace 7 decadas ya no viene a cuento.. Igualmente los franceses y alemanes tienen lo que se merecen, y asi les va.. Economias en marcha, calidad de vida, seguridad ciudadana y educacion de primera clase, para colmo es solo el principio.. Que nos pille confesados..Siempre soliamos mirar a Portugal y consolarnos con que ellos estan peor.. pero a este ritmo, no se yo
De hecho cuando propone la Unión Mediterránea, propone una Unión politico-económica con estos países sin preocuaprse por valores compartidos. Este intento de suplantar al proceso de Barcelona de la UE es peligroso a varios niveles: 1. La UE siempre puede establecer la condicionalidad política, a Sarkozy parece bastarle. 2. Debilita la política común hacia los vecinos ya que sólo algunos países estarían invitados 3. Es una estrategia de hegemonía en el Mediterráneo en un doble sentido a) evitar toda ampliación de la UE o sus políticas hacia allí (visión inglesa)permitiendo a Francia concentrarse en intentar poner orden dentro y b)utilizar los lazos de potencia ex colonial y la falta de escrúpulos en DDHH (brillante comparación con Angela Merkel senor Bassets)para beneficiar a las empresas francesas en el Magreb. Sin embargo, el desafío ya sea de esta política o del proceso de Barcelona es lograr la integración regional entre estos dictadores o dictadorzuelos. Sarkozy conoce la tensión entre principios y necesidades y, presumiendo de ser hombre de acción, se vuelca en las necesidades: cooperar con estos países sin preguntarles por lo que hacen dentro de casa.
A mi lo mejor, lo que más me divierte de Gaddafi es la frase espetada en la recepción (creo) en la Asamblea Nacional : "Apliquen Uds los Derechos Humanos a los inmigrados." y yo añadiría a los presos. Por cierto que estaba previsto que Gaddafi se dirigiera a los diputados en el Hemiciclo, como lo hizo en su día el Rey de España, y que lo cambiaron por una recepción vista la oposición de todos en particular la mayoría del grupo UMP de Sarkozy comprendido y el impacto en la Tele. De verdad prefiero la actitud de Merkel incluso la de Gordon Brown no tan valiente pero honrada. Y ¿qué me decís del campeón Bernard Kourchner? Al menos a Rama Yade la hemos oído. En cuanto a su Mediterráneo o como le llame, adolece de muchos pecados y principalmente de estar vacío de ideas. Sarko es un molino que agita mucho las aspas y mueve mucho viento, lo que gusta mucho a los medias, y hasta a los periodistas más serio Lluís, pero es como el Bush recién llegado con su casco en un portaaviones proclamando el fin de la guerra en Irak, puro neocons= utilización a fondo de la imagen hasta que llegan los ataudes de Irak.
Me desmarco totalmente de la actitud hospitalaria y complaciente de los dirigentes de Junta Islámica (& webislam.com) al invitar a Gaddafi. Me arrepiento de que mi título de Experto profesional en Cultura, civilización y religión islámicas por la UNED sea una promoción de la mal llamada Iniciativa Popular del Liderazgo Islámico Mundial, presidida por el dictador libio. No me agrada que Gaddafi venga a España ni que sea recibido por el presidente del gobierno. La Alianza de Civilizaciones no puede ser darle la espalda a los pueblos, sino todo lo contrario. Gaddafi es un dictador autócrata, y su régimen es perverso por naturaleza. Hoy aprecio más a Rama Yade, por su desmarque, aunque cabe el riesgo de que haya sido orquestado por el propio presidente francés. Con la paz.
Nosotros estamos gobernados por personas apoyadas por los evasores de impuestos, la tarea princpal de estos gobernantes es desestabilizar el Estado para luego ir achicandolo, cortando subsidios, pensiones, jubilaciones, educacion, salud...mientras las ONGS les enseñe (a los ciudadanos) la autgestion comunitaria - deprimente!! Extingue la clase media, aumenta la pobreza, la miseria, y por consiguiente la violencia - cuanto menos Estado peor, creanme.
¿Cierre de Guantanamo? .. lo que en verdad huele a azufre es la demagógica defensa de una mafia de criminales fundamentalistas Musulmanes. -El planeamiento de los Libero-socialistas para combatir el Terrorismo Musulman a escala mundial es siempre una lujosa y pretensiosa ocupación mental, donde la izquierda liberal adquiere la reputación demagógica del humanista! genial, demandando lo que Ellos no son capaces de lograr, censurando lo que Ellos no pueden mejorar y sin proponer absolutamente nada en su lugar porque sencillamente no saben como encontrar la solución. (diría Inmanuel Kant en estos días) -En la practica con qué se conforman estos elementos desde la Canciller Alemana hasta el último defensor de la agenda contra Aquellos...que de una forma u otra estan yendo a combatir en sus guaridas a estas manadadas de salvajes desmembradores y extorsionistas de todo humano que se encuentran a su paso. -La postura demagógica, consiste en esperar que les den el golpe en sus propios territorios y después andarse con las histéricas manifestaciones con velas encendidas por las calles, la siembra de arbolitos! simbólicos, uno por cada víctima y el llamar al Rey para que de los pésames en nombre del Estado. -PURA FARSA DEMAGOGICA, a la Bestia hay que irla a buscar a su propia guarida. La carcel en Guantánamo tiene que existir mientras exista terrorismo Musulman y si no es allí en otro lugar. Se EXIGE el que se ponga fin al Terrorismo y cada vez que se da un paso para poner remedio a este flagelo salen estas cuerdas de liberales atacando cuanto se haga sin Ellos proponer una CABRONA solución de como manejar a esos desalmados. Estamos frente a un flagelo de la humanidad y todavía los que lo tratan de derrotar tienen que andárselas con "paños tibios" con unos probados asesinos que no dudarían en degollar a todos estos demagógos que de hecho con su demagogia los sirven, desde la Canciller Germana hasta el último demagógo de la izquierad y el pseudo intelectualismo Libero-socialista. -Eso sí tienen el "valor" de pedir el cierre de Guantanamo; nunca se les ha visto exigiendo a la Bestia Musulmana el que PARE de ASESINAR niños, mujeres y hombres en plenos mercados de abastos en las ciudades de Irak, Afganistan y donde quiera que se presente la oportunidad como ahora en Argelia donde parece que planean reanudar las matanzas de la década de los Ochenta en aquel país. -Aquí el que hace algo por resolver esta funesta vesania que trata de devorar el mundo civilizado hoy -es el que está expuesto en la mirilla pública y los que los atacan y critican JAMAS han proveído ni la proposición verbal, mucho menos han puesto los cojones! para tratar de resovler un flajelo que asesinó sin compasión a 192 Madrileños la aciaga mañana del 11 de marzo del 2004. -No se preocupen gilprogres que en Guantanamo, los pandilleros porque tanto se preocupan han aumentado en premedio tres kilos o más de peso y les entregan el coran, cada mañana, a esos rufianes usando los custodias "guantes blancos" para no "mancillar" el libro a quienes son en verdad los que lo han embadurnado con sangre inocente a través del globo.
Algunas ideas de Sarkozy han influido la política exterior (USA, Rusia e Irán), pero, de todos los cambios que está habiendo en Francia, los de política exterior son los menores. Kouchner, simplemente, no tiene poder (los affaires étrangères son, con la defensa, los dominios reservados del Elíseo), ni legitimidad en el Quai d'Orsay (por proceder de fuera de la élite diplomático y por no tener peso político en la mayoría conservadora, más allá del apoyo de Sarkozy). Por tanto, los intereses económicos, que siempre han sido el factor esencial, junto al vano intento de mantener la grandeur, seguirán ocupando su lugar privilegiado. Al igual que en el caso de UK (atrás queda la ética de Robin Cook), USA o España, por no ir muy lejos, que, dejando a un lado la retórica de la Alianza de Civilizaciones, recibe al libio, suavizó la relación con Cuba o corteja a Obiang. Hipocresía pura y dura, en todos sitios. Así, resulta aliviador conocer los resultados del barómetro del Instituto Elcano, sobre la opinión que los líderes extranjeros les merecen a los españoles. Por cierto, un poco de respeto por los 11, que no 14, millones que votaron a ZP. Imbéciles son aquellos que se creen con derecho a insultar a quienes no comulgan con ellos. ETA ha vuelto a matar, pero lleva 4 muertos en esta legislatura. En la segunda de Aznar, fueron unos cuarenta. Y sobre la querida España de algunos, aquí no se ha desmembrado nada. Aunque critico la política autonómica de ZP por indefinida (como en todo lo demás) y engañosa (como bien lo saben los catalanes), quien desmembra España es quien quiere imponer una idea caduca, mezcla a Euskadi con ETA y nos dice a los vascos qué podemos decidir y qué no.
Vaya vaya.. Pues ahora resulta que no, que nuestro pais no se esta desmembrando gracias a la politica de carambolo ZP... Veamos, esos anuncios de los catalanes pidiendo una secesion, pagados por el dinero de todos y completamente anticonstitucionales deben ser un juego del youtube.. Asimismo, ese 19 o 21 % de vascos que apoyan abiertamente a los abertzales y auto declarados euskaldunos deben de ser datos manejados.. eso si no contamos con la gran mayoria que apoya a un PNV cada vez mas radical y secesionista.. Me pregunto si la ley de Memoria historiada, que no historica, explicara amplia y claramente como el PNV pactaba con los nacionales durante la guerra, tu crees? Esa memoria debe de estar con los videos de la CIA esos, olvidados.. Y de los ETA Boys que?.. Pues nada cuatro muertecillos, asi lo veis en EUZKADI?.. cuatro solo por que don carambolo ZP literalmente se bajo los pantalones y se unto vaselina cuando ETA hizo y deshizo en el proceso de paz.. brillante, cuentas tambien a los dos pobres inmigrantes que los enterraron vivos en barajas.. cuatro muertecillos no? Eso si, el macaco ese de De Juana en la calle, habiendo matado casi dos docenas de personas, Otegui haciendo el giliberzas que es lo unico que aprendio en la facultad aparte de copiar examenes, si copiar y de amedrentar a profesores.. vamos un genio!! Pero como hablamos de Jaimas en este articulo no olvidemos unas cuantas, las del pueblo saharaui, Ay ay, esa jaima mejor no nombrarla! Por que, por que carambolo ZP se las pasa por el forro, si Mohamed esta contento eso es lo que importa, derechos humanos, asesinatos, refugiados, hambruna y usurpacion de territorio, eso no cuenta, aliemonos en una gran civilizacion de carambolos.. La verdad tampoco tengo mucha pena por ellos, tanto que se manifestaban en contra nuestra en IFNI, ahora se acuerdan de nosotros con nostalgia.. Enfin Sres, repito lo dicho, tenemos lo que nos merecemos, se manipulo al electorado durante la crisis 11M y como buenos idiotas nos lo creimos.. Ahora se nos intenta convencer con cheques bebe, rebajas de impuestos e infraviviendas oficiales a ver si caemos.. Y lo peor de todo es que volveremos a caer.. A ver que alternativa me busco por que el PP tampoco me convence demasiado..
ZP se bajó menos los pantalones que quienes en Zurich dijeron a ETA que no querían su derrota, los Mayor Orejas que afirmaban que entregar las armas no era trascendental, quienes ordenaron que no fueran detenidos etarras en el 98-99 (los que volvieron en 2000-01 con una carnicería), los que escribieron una desesperada carta en otoño del 99 rogando a ETA que no rompiera la tregua, los que se reunieron con Batasuna por toda la geografía castellana... Cuatro muertos (no muertecillos) son algo terrible, horrible y desesperante. Sobre todo aquí en Euskadi, donde se sufre de verdad a ETA. Que se lo pregunten a empresarios (servidor incluido), sindicalistas, concejales, ertzainas y policías, municipales... Pocas semanas habían pasado desde que a más de cuatro habían volado por los aires cuando los que ahora se autoproclaman únicos luchadores contra el terrorismo hacían manitas con Antza en Suiza, y lo anunciaban después a una semana (¡qué casualidad!) de las autonómicas del 99. Nadie ha hecho más por destruir España y desvertabrarla que quienes han alimentado electoralmente a ERC e Ibarretxe, y empleado a ETA para destruir al de la Moncloa y sacar votos en Castilla a costa de vascos y catalanes. ZP apenas ha hecho nada bien, pero, al menos en este asunto, no ha sucumbido al antiespañol españolismo. PD: He elogiado muchas veces a Sarkozy, pero su comentario sobre los consumidores de café del boulevard Saint-Germain me parece estúpido. Tal vez si tomaran algo en el Fouquets tan querido de su exposa, no le parecería tan mal que se le critique por recibir con todos los honores al asesino libio. Que haya renunciado al terrorismo y la bomba significa que lo ha dejado, no que merezca una recepción por todo lo alto. En cuanto en el Elíseo huele a dinero, da igual que allí duerma Chirac o Sarkozy.
Respuesta a tanta tonteria.. Yo no se como se puede uno prostituir la informacion que recibe, pero no podia dejar de hacer una correccion.. las reuniones de Suiza son un intento de ETA y sus compadres adquiridos durante el pacto de estella, PNV, EE etc para embaucar al gobierno en una via politica que termine con la autodeterminacion, el gobierno no lo acepta y se vuelve a la violencia en cuanto pudo.. Si quieres hablar de bajarse pantalones, puntualiza. Por que quien si quiso negociar y busco a ETA para ello fue tu querido PSOE, con el chorizo de Gonzalez en Argel y con el Carambolo ZP.. Hay una gran diferencia Esa gentuza no busca paz, prosperidad y legalidad, los pocos inteligentes que se beneficiaron de la amnistia proporcionada por el gobierno incluyendo a de los delitos de sangre hace 5 lustros son los primeros que hoy no quieren saber nada de eta y aun menos que se les reconozca en la calle como ex etarras Donde andas estos dias Kepa? Que poco te mola que te llamen lo que fuiste eh? Estas apoltronado en tu europuesto.. Si estas hasta el mismisimo de coacciones, impuestos revolucionarios y mafias a lo mejor deberias de votar a otro que no fuese el PSOE o el PNV o demas gentuza.
pues no, no, no da igual, lo siento, no. Con Chirac en política interior y en chanchullos se puede decir todo lo que se quiera, pero si hay algo que no se puede criticar de esa manera, APG, es su política exterior, en ella su defecto político mayor fue su desinterés por Europa al estilo de los "agricultores" franceses que siempre contribuyó a favorecer (ver PAC) es gran conocedor de las civilizaciones orientales y africanas y la occidental o europea no le parece tan transcendente como se dice pero era heredero de de Gaulle y el papel de Francia durante su presidencia ha sido de lo más honroso. Y sobre Derechos Humanos no tiene reproche, al contrario.
¿Kepa? ¿Europuesto? ¿PSOE? ¿PNV? ¿Votar? Ni me llamo así, ni ostento ni he ostentado ningún cargo, ni he votado a esos partidos o a otros, ni tengo la intención de votar a nadie en ningún momento. Hay (y había) gente de esos partidos o simpatizantes (gentuza, según tú), como Buesa o Korta, asesinada por ETA. En todo caso, saludos a Kepa, eta kasurik ez. Maririu, los abrazos a déspotas africanos y árabes (siendo justo, nunca a Gaddafi) hacen que todos los cantos de Chirac a los derechos humanos suenen huecos, como lo son los de los americanos.
Más tarde o más temprano, Sarkozy pasará de las payasadas graciosas (ir a echarle un pulso a los chadianos, que se la tienen guardada para febrero de 2008, cuando vuelva para una visita "política"), a las payasadas trágicas. Agradezco al Sr. Bassets su franqueza cuando acepta implícitamente que Sarkozy es un populista ("Lo mejor de Sarkozy es su talento teatral, su sentido del gesto y de la improvisación") y estoy de acuerdo con la idea de que Merkel está a la izquierda de Sarkozy. ¡Casi nada! El capitalismo alemán tiene mucha más experiencia de populismos rampantes que el capitalismo francés y sabe que son monstruos que pueden volverse amenazadores para sus creadores. Los alemanes tuvieron, hace cuatro días, a Hitler, y los franceses a Pétain, con eso está dicho todo. La Cuenca del Ruhr es el viejo capitalismo alemán, pero el otro, el moderno, busca su expansión en la utilización intensiva de fuerza de trabajo barata. De hay es de donde hay que extraer la plusvalía. Así que intenta ocupar el Este en donde el salario de subsistencia es bajo y el trabajador tiene una formación de calidad, incomparable a la de los chinos. Los alemanes siempre han optado por el producto de calidad y, cuando ven los problemas con los juguetes, se ponen nerviosos. Razón tienen. No soy optimista, no creo que les salga bien la jugada porque los jefes de Putin no están para bromas. Peor que eso, ahí podría estar el origen de un conflicto mundial a gran escala. Porque, Alemania y Francia no han guerreado por su proximidad geográfica como nos dice el Sr. Bassets, sino por la rivalidad de sus clases dirigentes. De todas formas, la opción populista le saldrá peor al capitalismo francés. Un saludo a APG, cuyos análisis me parecen muy acertados. Aunque ese entusiasmo juvenil, tanto más meritorio cuanto que APG ya no es un jovencito, le traiciona un poco. Además quería aprovechar la oportunidad para aclararle que yo a quien consideré vulgar fue a la economía, no a él. A ver si un día nos da su opinión sobre la actuación de los bancos centrales en la crisis crediticia. A Vicu su resentimiento le nubla la mente y es una pena. Su ira contra el PSOE está más que justificada, pero no se percata de que la corrupción es un mal que viene del matrimonio vergonzoso entre socialdemócratas y clase dirigente. Siempre ha sido así y no es una peculiaridad española, véase Francia o Italia. Eso sí, en España los socialdemócratas son más chulos, como corresponde a nuestras raíces árabes cuando se trata de dinero, y casi más pedantes que los franceses, porque entre sus filas hay muchos profesores de universidad que se han acostado con Estados Unidos.
Error. Quería decir "De ahí es de donde hay que extraer la plusvalía". ¡Qué difícil es guardar tu lengua en el extranjero!
Lo de siempre,llegar tarde da el gustazo de analizar,ademas de lo escrito por el Sr.Bassets,las opiniones de los contertulios. Hay unas cuantas que siguen aguantando el test de "la coherencia",como son Apg,Marzha Navarro,Chapuzas y Mariru,otras se van por el canalillo de las aguas residuales. Pero¡hete ahi¡ que el tal Vicu,me la ha dado doble. Ahora mismo ya no se si vive en Sacramento o si esta viviendo en Alcorcon y sobre todo si le lleva el cafe mañanero al "aventurero que quiere hacer de comentarista politico por la mañanas,bajo la esponsorizacion del cadernal Rouco,de la iglesia catolica madrileña" Este Vicu,igual opina de lo que pueda ocurrir en la primarias de NH,como tiene la desfachatez de llamarle a Zapatareo el "manipulador carambolo".Realmente digno de un examen mas que sociologico diria psicologico y quizas con analisis de su escritura manual. Realmente,a partir de hoy,ni le leo,me ha defraudado terriblemente,y mire que lo siento. Chapuzas,del valor añadido de la economia renana ¿sabe quien aposto por ella?,pues un español que se llama Florentino Perez y tiene un paquete de accionista mayoritario en la constructora alemana Hochtief.Si la que va hacer la mayoria de la obra del gasoducto del excanciller socialdemocrata Schroeder.¿le dice algo?
Ay Ay Ay.. Joder como se crea uno enemigos aqui por expresar libremente sus criticas en el mas puro espiritu democratico.. Parece ser que si no vas con la linea Socia-Separa-corruptora eres un descabezao como decia mi abuela.. Pero bueno, mientras viva en democracia, eso que tengo, cuando venga un chavez me tocaran otras naranjas.. De las primarias de NH no hablare, paso de ellas y de Alcorcon tampoco, aunque tengo un buen coleguita alla, como va eso CJ? Hablare de carambolo ZP cuanto quiera y se que a muchos nuevo socialistillos os jodera, entre otras cosas por que es vuestro ultimo clavo ardiendo y el dia que el PSOE se la meta, muchos os quedais sin curro y sin enchufe.. Si puedo hablar de los EEUU por que los conozco profundamente y donde estudie, trabaje, cotize, vivi, visite y casi me muero por alla, no que me hubiese importado.. Es por eso que chapuzero es eso un chapuzero, no tiene ni idea delo que es vivir alli, y no, no te follas a las compas de trabajo en Navidades, por lo general, algun caso habra.. Tampoco all son todos vigilantes de la Playa, ni tampoco cada vez que entras a un McDonalds sales tiroteado y no se cuantas mas gilipolleces teneis en la cabeza aquellos cuya unica experiencia es la tele o un fin de semana en NYC. Me pregunto si aqui todos somos toreros y flamencas. Tal vez la Ana o la mariru lo son yo, espero, lo dudo.. Enfin, aguantare estoicamente vuestra linea oficial de criticas gratuitas infundadas y, sinceramente, estupidas.. Y vosotros seguireis con la misma cantinela dale que dale.. Eso si, sin datos ni argumentos. Asi que lo dicho de igual manera que tu, Santiago no lees ( alla tu y tu ofuscada mente) yo me permito el lujo de escribir.. Hasta otra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_