_
_
_
_
_
Reportaje:

Sucre quiere volver a ser capital

La ciudad boliviana planta cara al presidente Morales y prepara un referéndum

El 14 de diciembre se ha convertido en otra de esas fechas clave que cada mes se dan en Bolivia. Tras la muerte de varios ciudadanos de Sucre en los disturbios por la redacción de una nueva Constitución, la ciudad ha reivindicado con una concentración multitudinaria un derecho histórico, según los manifestantes: volver a ostentar la capitalidad del país en detrimento de La Paz. Chuquisaca, región de la que Sucre es capital, puso el día de ayer como fecha para protestar no sólo por víctimas mortales, sino también por las últimas medidas del Gobierno y la actitud de éste ante la reclamación de que Sucre vuelva a ser la sede de la Jefatura del Estado y del Ejecutivo.

La marcha congregó a varios miles de personas y resultó tranquila, casi festiva, aunque con consignas en recuerdo por los caídos y algún que otro habitante todavía vistiendo de luto. Sucre, tenida por una ciudad de tradición culta e izquierdista, muestra su desaprobación al Gobierno del MAS a su manera.

Más información
Evo Morales dice que no permitirá una división en Bolivia
Estalla un explosivo en la ciudad boliviana de Santa Cruz
Evo Morales celebra el proyecto de Constitución boliviana con un desfile

Frente a algunos presagios catastrofistas, basados en rumores, ni fue una protesta violenta ni ha sido duramente reprimida: lo único agresivo fueron los cánticos. La gente coreaba consignas sobre todo contra el presidente Evo Morales y también contra el vicepresidente Álvaro García Linera: "Evo, asesino, Sucre no es Venezuela"; "Evo, cabrón, te espera el paredón"; "Ese Sucre, Sucre se rebela".

Identidad boliviana

En Sucre, Santa Cruz y el resto de provincias díscolas con el Gobierno central pocos dudan de la identidad boliviana. De hecho el momento más sentido se vivió cuando todos a coro cantaron el himno de la nación. Acto seguido se quemaron varios ejemplares de la nueva propuesta de Carta Magna con la consigna: "Quema de constituciones masistas. ¡Al infierno!". No es, pues, un problema identitario el que viven estas regiones sino, denuncian, una falta de ayuda económica por parte de La Paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diario local El Correo del Sur, adjunta hoy un "libro de firmas" para que los lectores recolecten rúbricas para un reférendum y se añadan a las que se recogen en el propio ayuntamiento. Asímismo, este sábado las dos ciudades más enfrentadas, Santa Cruz de la Sierra y La Paz tienen dos celebraciones paralelas. La primera para exaltar su ánimo de independencia; la segunda, para defender la nueva Constitución. Informaciones oficiosas hablaban hoy de un supuesto corte de carreteras que estaría impidiendo la entrada en Santa Cruz.

Protestas en Sucre contra el Gobierno de Evo Morales
Protestas en Sucre contra el Gobierno de Evo MoralesR. J. C

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_