_
_
_
_
_

Liberados tres de los cinco residentes británicos presos en Guantánamo

Los beneficiados con la medida son el jordano Jamil el-Banna, el libio Omar Deghayes y el argelino Adennour Samuer

Tres residentes británicos, de los cinco recluidos en el centro de detención de EE UU en Guantánamo, Cuba, han sido liberados hoy y se encuentran viajando a Gran Bretaña, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido. Los tres individuos -el jordano Jamil el-Banna, el libio Omar Deghayes y el argelino Adennour Samuer- llegarán "de forma inminente" a territorio británico, ha informado un portavoz de Exteriores.

Los tres hombres viajan en un vuelo privado acompañados por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard y un médico, ha indicado esa fuerza policial, sin dar más detalles por razones de seguridad. Según la cadena pública británica BBC, se espera que otro residente británico, el saudí Shaker Abdur-Raheem Aamer, sea también liberado y repatriado a Arabia Saudí. Un quinto detenido y residente en el Reino Unido, el etíope Binyam Mohamed, permanecerá en Guantánamo, de acuerdo con la BBC.

Más información
Detenido a petición de España otro de los tres residentes británicos liberados de Guantánamo

El Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, solicitó la liberación de los prisioneros en agosto pasado en un cambio de política, dado que previamente se había negado a intervenir en los casos que no afectasen directamente a ciudadanos británicos.

Los cinco hombres, algunos de los cuales han vivido y trabajado en Reino Unido durante décadas, tenían estatus de refugiados o permiso de residencia permanente o excepcional en este país antes de su arresto.

Estados Unidos había acusado al jordano de financiar y reclutar miembros para Al Qaeda; al libio de asociación con esa red terrorista y al argelino de asistir a campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán. Las autoridades británicas y estadounidense han mantenido

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

intensas negociaciones sobre la liberación de los cinco reclusos, pese a que el Pentágono ha reiterado que son peligrosos. Según los medios británicos, Washington ha pedido garantías a Londres que prueben que los presos no suponen ninguna amenaza para la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_