Detenido a petición de España otro de los tres residentes británicos liberados de Guantánamo

El arresto del libio Omar Deghayes se suma al del palestino Jamil Abdul Latif Al Banna.- Ambos están procesados por Garzón por su presunta relación con Al Qaeda

Archivado en:

El libio Omar Deghayes, uno de los tres ex prisioneros de Guantánamo (Cuba) devueltos ayer a Reino Unido, ha sido detenido en respuesta a una orden europea de arresto de las autoridades españolas, ha informado un portavoz de Scotland Yard. Deghayes se suma a otro de los residentes británicos liberados del centro de detención estadounidense, el palestino Jamil Abdul Latif Al Banna, detenido también a petición de España, que lo reclama en relación con presuntos delitos terroristas, como a Deghayes.

Jamil Abdul Latif Al Banna, conocido como Abu Anas, de 45 años y natural de Jordania, aterrizó ayer en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, acompañado por Omar Deghayes, de 38, de Libia; y Abdennur Sameur, de 34, argelino, según el abogado de la organización benéfica británica Clive Stafford Smith.

A Deghayes se le imputan delitos relacionados con el terrorismo y, tras comparecer esta tarde ante el tribunal de Westminster (centro de Londres), encargado de estos casos en Reino Unido, el juez ha decretado su libertad bajo una fianza de 50.000 libras (unos 69.000 euros).

Deghayes, Al Banna y el argelino Adennour Samuer llegaron el miércoles por la noche al aeropuerto de Luton tras ser liberados de Guantánamo, donde han permanecido recluidos varios años sin ser acusados ni sometidos a ningún juicio.

A su llegada al país, Deghayes y Samuer fueron detenidos en aplicación de la Ley Antiterrorista de Reino Unido bajo sospecha de la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo. Al Banna fue retenido en principio por la policía británica y posteriormente detenido en respuesta a la orden europea de arresto de las autoridades españolas. El palestino ha comparecido hoy ante el tribunal de Westminster, donde el magistrado Timothy Workman ha decretado su libertad bajo fianza de 50.000 libras.

El Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, solicitó la liberación de los prisioneros en agosto pasado en un cambio de política, dado que previamente se había negado a intervenir en los casos que no afectasen directamente a ciudadanos británicos. Los tres hombres tenían estatus de refugiados o permiso de residencia permanente o excepcional en este país antes de su arresto.

España pide la extradición

El Gobierno español decidió en 2004 pedir la extradición de tres de los presos de Guantánamo, entre ellos Al Banna y Deghayes, que fueron procesados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, junto al español Hamed Abderramán. A todos ellos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional les atribuye un delito de integración en organización terrorista.

Garzón basó su solicitud de extradición en la relación de los procesados con la célula española de Al Qaeda, liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, y que fue desarticulada en noviembre de 2001. En el auto del magistrado para pedir la extradición se indicaba que "el hecho de que en España existan indicios contra los mismos imponen la necesidad legal de que el Gobierno reclame sin dilación la extradición de los procesados".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El teatro isabelino llega por Navidad

Cuatro salas barcelonesas se unen en un ciclo con una obra de Marlowe y tres de Shakespeare

Por un modelo de cohesión en la ordenación del territorio

El año pasado se dictaron 504 sentencias condenatorias contra la ordenación del territorio

Susana Díaz al PP: “Los veo muy blanditos con la corrupción”

El portavoz del PP, Carlos Rojas, saca pecho de la dimisión de Ana Mato "mientras Chaves y Griñán no dejan sus escaños"

Un tornado causa destrozos en el entorno del aeropuerto de Málaga

El temporal de lluvia y viento deja amarrada gran parte de la flota pesquera de Cádiz

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana