_
_
_
_
_

El nuevo presidente de Eslovenia promete respeto a las diversidades

Danilo Türk jura el cargo pocos días antes de que el país asuma la presidencia de la Unión Europea

El nuevo presidente de Eslovenia, Danilo Türk, ha jurado hoy su cargo en una ceremonia de investidura en el Parlamento de Liubliana, prometiendo que actuará en armonía con el Gobierno y la Asamblea legislativa.

Türk, de 55 años, que comienza su mandato de cinco años pocos días antes de que su país asuma el primero de enero próximo la presidencia de la Unión Europea (UE), ha afirmado que Eslovenia tiene ante sí grandes oportunidades y que las debe aprovechar. "Convirtámonos en un foco de nuevas ideas y del diálogo intercutural. Seamos ejemplo del respeto de las diversidades y su integración en una nueva cualidad", manifestó.

Candidato independiente apoyado por los partidos del centro-izquierda, el nuevo presidente esloveno ganó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 11 de noviembre, con el 68 por ciento de los votos.

Con la investidura de Türk, su antecesor, Janez Drnovsek, se despide de la vida política eslovena después de dominarla durante quince años, primero como jefe de gobierno (1992-2002) y luego como presidente, a partir de 2002. Sus últimos tres años como jefe de Estado se dedicó sobre todo a asuntos humanitarios, aunque en los últimos meses no ha aparecido en público, posiblemente debido al cáncer de riñón del que sufre desde hace diez años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_