_
_
_
_
_

El presidente de Perú defiende la inocencia del ex dictador Francisco Morales Bermúdez en la Operación Cóndor

Asegura que es una "exageración" la petición de la justicia italiana

El presidente de Perú, Alán García, ha defendido hoy la inocencia del ex jefe de Estado peruano Francisco Morales Bermúdez en la Operación Cóndor, después de que éste fuera incluido en la lista de 140 presuntos inculpados que emitió una jueza italiana por la desaparición de ciudadanos de ese país durante las dictaduras militares sudamericanas de las décadas de 1970 y 1980.

"A nosotros nos toca respaldar a quien devolvió la democracia al Perú y a quien encabezó un movimiento que deshizo errores antidemocráticos que se fueron cometiendo", ha declarado García a los periodistas al comentar la orden emitida contra Morales Bermúdez.

García ha considerado una "exageración" judicial la petición de la justicia italiana que solicitó el arresto de Morales, quien gobernó Perú entre 1975 y 1980, por su presunta participación en la Operación Cóndor, durante la cual fueron secuestrados 25 ciudadanos italianos.

Más información
La justicia de Italia pide datos sobre represores paraguayos en el proceso por la Operación Cóndor

Morales Bermúdez llegó al poder tras dar un golpe de estado al también golpista Juan Velasco Alvarado, quien había impuesto un gobierno militar de izquierda. Según sus detractores, durante su gestión hubo una gran cantidad de muertos por la represión contra los que exigían el fin de la dictadura, aunque los principales líderes políticos consideran que devolvió la democracia a Perú al aceptar la conformación de una Asamblea Constituyente y las elecciones generales de 1980, en las que triunfó Fernando Belaúnde Ferry.

Frente a la solicitud italiana, García ha informado que su gobierno ofrecerá al ex gobernante "todo el apoyo que sea necesario y dentro del cumplimiento de la ley", porque es una persona "muy respetable a la cual todos debemos honra y honor". Por eso ha comentado que si Italia emite una petición de extradición, ésta tendrá que ser analizada por el Poder Judicial y después ratificada por el Ejecutivo. Será en ese momento, ha dicho García, cuando "diré mi palabra en el sentido que acabo de señalar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente ha defendido, en base a lo que conoció durante su anterior gobierno (1985-1990), que la dictadura militar peruana no participó ni coordinó acciones de inteligencia con las dictaduras del Cono Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia) para eliminar a miembros de la oposición. "De acuerdo a las evidencias que tengo, y a toda la información que tuve, estoy en capacidad de decir que no hubo una acción con la inteligencia de la dictadura argentina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_