_
_
_
_
_

El ADN confirma que el niño del orfanato de Bogotá es Emmanuel

El hijo de la política secuestrada Clara Rojas se encontraría con otra identidad a cargo de los servicios sociales desde 2005 y no con las FARC

Las pruebas de ADN practicadas al menor que desde 2005 está a cargo de los servicios sociales colombianos han dado positivo, por lo que el pequeño Juan David Gómez Tapiero es con total seguridad Emmanuel, el hijo nacido en cautiverio de la política Clara Rojas, una de las secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, ha señalado que el análisis del ADN mitocondrial refleja una "coincidencia total" con el de la familia de Clara Rojas.

"La conclusión de los científicos es que hay mayor probabilidad de que el niño Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas que a cualquier otra familia", ha afirmado el fiscal, quien ha añadido que se recurrirá a una segunda prueba en un laboratorio europeo.

Más información
El misterio de Emmanuel
Las FARC amenazan con una "ofensiva general" para 2008
La entrega de los rehenes de las FARC termina en un fiasco

La organización armada anunció el pasado 18 de diciembre la liberación de Clara Rojas, secuestrada en 2002, de su hijo Emmanuel, nacido en 2004 y de supuesto padre guerrillero, y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001. Sin embargo, las FARC comunicaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no los entregaba, tal como habían pactado, por supuestas operaciones militares en el área del sureste colombiano.

Tras el fracaso de la operación, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó que las FARC incumplieron el acuerdo porque no tenían a Emmanuel. Los cuatro helicópteros enviados por Chávez a Colombia regresaron el miércoles a Venezuela, después de que la guerrilla anulara la puesta en libertad de los rehenes. Según Uribe, hace dos años fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) un menor de similares características a las de Emmanuel por un hombre que dijo ser familiar suyo. Ese hombre, José Crisanto Gómez, ha declarado esta semana que el niño es de las FARC y que esta guerrilla le amenazó con matarlo si no lo recuperaba antes del pasado 30 de diciembre, por lo que pidió protección.

El fiscal general había asegurado antes de su comparecencia de esta tarde que Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) poseen la tecnología y la credibilidad necesaria para establecer la identidad del menor, por lo que el resultado sería con toda seguridad fiable, pero se efectuará un segundo análisis en España, según fuentes oficiales colombinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Colombia ha negado a expertos venezolanos la posibilidad de practicar otra prueba de ADN al menor, según el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. "Se trata de una decisión muy grave y triste del Ejecutivo de Bogotá que deja claro que hay algo extraño en toda esta situación", ha declarado Maduro. "Esperábamos de Colombia la misma conducta que asumió Venezuela, que sí permitió, y de manera inmediata, que expertos colombianos efectuaran esos exámenes a familiares de Rojas en Caracas", ha añadido.

El Fiscal General de Colombia asegura que es muy probable que Juan David Gómez Tapiero sea el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, una de las secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_