Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un violento temporal deja sin electricidad a casi un millón y medio de hogares en California

La tempestad es la primera de las tres anunciadas hasta el domingo en el estado

Casi un millón y medio de hogares del norte de California están sin electricidad desde el viernes por la mañana a causa de una tormenta invernal que ha blanqueado hoy

la Sierra Nevada y ha generado vientos y lluvias que causaron deslizamientos de tierra. La tormenta ha causado el retraso de decenas de vuelos e interrumpido el tráfico en las autopistas más importantes de California, pero los mayores problemas han ocurrido en el norte del estado, donde resultaron dañados unos 105 postes del tendido eléctrico y 65 kilómetros de líneas, lo que ha dejado a 1,3 millones de hogares y comercios sin electricidad.

Esta madrugada, los vientos han alcanzado fuerza de huracán en el norte del estado y hoy la tormenta se ha movido hacia el sur. Las lluvias forzaron la evacuación de unos 4.000 residentes en varias zonas del condado Orange, por la posibilidad de deslizamientos de tierra, y las autoridades han emitido advertencias de inundaciones en los condados de Los Angeles y Ventura.

Los vientos llegaron durante la noche del viernes a casi 130 kilómetros por hora en el segundo empuje de una tormenta ártica que ha derribado árboles sobre casas, automóviles y calles, y causó apagones desde la Bahía de San Francisco hasta el Valle Central.

Según un portavoz del gabinete del gobernador Arnold Schwarzenegger, de momento no se han producido daños personales, pero sí numerosos accidentes en la carretera, donde las ráfagas de viento han hecho volcar camiones. La circulación es difícil en la zona montañosa de Sierra Nevada, en el este del Estado.