Espectacular erupción del volcán Popocatepetl en México

Las autoridades han advertido de que en las próximas horas puede caer una lluvia de cenizas en el centro de Puebla

Archivado en:

El volcán Popocatepetl, situado a 60 kilómetros de la capital de México, ha lanzado este sábado una espectacular fumarola de vapor de agua y ceniza que ha alcanzado los 8 kilómetros de altura, según las autoridades.

"Por su altura, se trata de la fumarola más grande que hemos visto en los últimos siete años " , ha declarado Ramón Peña, director del Plan Operativo Popocatépetl. Peña ha aclarado que la fumarola "no representa ningún cambio en el semáforo de alerta", actualmente ubicado en el color amarillo, que implica que no hay riesgo para la población.

La columna de vapor de agua y ceniza comenzó a levantarse en el cielo desde las 12.00 de este sábado (hora local) y se puede ver desde el centro de Puebla, estado en el que está ubicado el volcán, y donde se espera una lluvia de cenizas en las próximas horas.

"La mayor parte de ceniza caerá en el mismo cuerpo del volcán y el resto, debido al viento, caerá en poblaciones cercanas, como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y también Puebla", ha explicado el director del Plan Operativo Popocatépetl .

Desde 1994, año en que inició su actividad, el volcán, de 5.452 metros, es vigilado por soldados del ejército mexicano, quienes restringen el acceso en un radio de 12 kilómetros.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Nueve momentos en los que Mariano Ozores nos dio lecciones de cine

Muchas veces denostado, tuvo instantes magistrales Hoy le dan el Goya de Honor Estas secuencias reivindican su racial cine

Los Broncos, la mejor defensa de la NFL

Nicolás Alonso San Francisco

Los Denver Broncos podrían no haber entrado si quiera en los playoffs, pero van a jugar la Super Bowl

"El Plan Colombia funcionó"

NTN24 Washington

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana analiza en una entrevista los efectos y las consecuencias del ´programa de apoyo lanzado por EE UU hace 15 años

EL PAÍS RECOMIENDA

Miguel Ángel superó la artrosis con más trabajo

Un análisis de retratos del artista muestra un deterioro articular que le impedía escribir. El uso del cincel mitigó su efecto

El misterio de los europeos extintos tras la glaciación

Hace 14.500 años desapareció un grupo descendiente de supervivientes del glacial

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana