Espectacular erupción del volcán Popocatepetl en México

Las autoridades han advertido de que en las próximas horas puede caer una lluvia de cenizas en el centro de Puebla

Archivado en:

El volcán Popocatepetl, situado a 60 kilómetros de la capital de México, ha lanzado este sábado una espectacular fumarola de vapor de agua y ceniza que ha alcanzado los 8 kilómetros de altura, según las autoridades.

"Por su altura, se trata de la fumarola más grande que hemos visto en los últimos siete años " , ha declarado Ramón Peña, director del Plan Operativo Popocatépetl. Peña ha aclarado que la fumarola "no representa ningún cambio en el semáforo de alerta", actualmente ubicado en el color amarillo, que implica que no hay riesgo para la población.

La columna de vapor de agua y ceniza comenzó a levantarse en el cielo desde las 12.00 de este sábado (hora local) y se puede ver desde el centro de Puebla, estado en el que está ubicado el volcán, y donde se espera una lluvia de cenizas en las próximas horas.

"La mayor parte de ceniza caerá en el mismo cuerpo del volcán y el resto, debido al viento, caerá en poblaciones cercanas, como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y también Puebla", ha explicado el director del Plan Operativo Popocatépetl .

Desde 1994, año en que inició su actividad, el volcán, de 5.452 metros, es vigilado por soldados del ejército mexicano, quienes restringen el acceso en un radio de 12 kilómetros.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿La CELAC matará a la OEA?

Hoy los países latinoamericanos y del Caribe son más autónomos que nunca, lo que incide en el surgimiento de nuevos espacios

El Madrid no supera sus fantasmas

El Maccabi arrebata el liderato del grupo al conjunto de Laso, que comenzó brillante y se fue derritiendo con el paso de los minutos

Obama desafía a los republicanos al poner fin al ‘secuestro’

El presidente de EE UU anuncia que su proyecto de presupuesto superará los límites impuestos por el recorte económico en vigor desde 2013

EL PAÍS RECOMIENDA

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible diálogar”

La filósofa Adela Cortina cree que la democracia peligra con la desigualdad

Jordi Pujol ante la juez: “No quiero saber nada del dinero”

Jesús García Barcelona

EL PAÍS reproduce fragmentos de la declaración del ex presidente catalán

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana