_
_
_
_
_

Dimite el presidente de Interpol por un presunto caso de corrupción

Jackie Selebi, también jefe de la policía de Suráfrica, está siendo investigado en su país por recibir sobornos

El presidente de Interpol, el surafricano Jackie Selebi, ha dimitido de su cargo por estar sometido a una investigación por un presunto delito de corrupción en su país, donde también es jefe de policía. Selebi ha preferido abandonar su cargo en Interpol a la espera de que se aclaren las acusaciones de corrupción que pesan sobre él, y por las que probablemente deberá comparecer ante los tribunales, según ha informado la organización en un comunicado.

La organización internacional de policía ha indicado que su Secretaría General ha recibido hoy una carta de Selebi en la que éste oficializa su renuncia como presidente de Interpol con carácter "inmediato". En dicha carta Selebi explica que dimite porque no quiere que las alegaciones en su contra arrojen "el descrédito" sobre la organización internacional policial. Ya ayer, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, anunció que había aceptado la petición de excedencia presentada por Selebi como máximo responsable de la policía surafricana, después de que la Fiscalía General anunciara su intención de procesarlo por presunta corrupción.

Mbeki "aceptó mi petición de excedencia" para que "pueda dedicar toda mi energía a limpiar mi nombre" de estas acusaciones, manifiesta Selebi en su carta, en la que además, agradece a la secretaría general de Interpol y a sus Estados miembros el "apoyo y la cooperación" que le mostraron durante su mandato.

Selebi ha sido acusado por la Fiscalía surafricana por haber recibido presuntamente sobornos de un personaje vinculado a los bajos fondos de Suráfrica, llamado Glen Agliotti, a cambio de su silencio sobre sus actividades delictivas.

Selebi alcanzó la presidencia de Interpol (cuya sede central está en la ciudad francesa de Lyon) en octubre de 2004, cuando sustituyó al español Jesús Espigares Luna al término de su mandato de cuatro años.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha indicado que en su trabajo junto a Selebi, "siempre" le había visto "actuar para mejorar la seguridad en el mundo y la cooperación policial entre todos los países". Aunque ha dicho que las acusaciones deben ser probadas en los tribunales, ha añadido Noble que "la corrupción es una de las infracciones más graves de las que un funcionario de policía pueda ser acusado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_