_
_
_
_
_

Clinton batalla por conservar el voto negro que aupó a la presidencia a su marido

Obama acusa a su rival de restar mérito a Luther King en su lucha por los derechos civiles

Amenazada por una posible pérdida de apoyo entre la comunidad negra, la aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton ha acusado a su principal rival, Barack Obama, de haber distorsionado unos comentarios suyos en los que supuestamente atribuía más mérito al demócrata Lyndon Jonson (1963-1969), 37º presidente de EE UU tras el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, que a Martin Luther King por los avances de los derechos civiles.

"El doctor King no sólo dio discursos. Marchaba. Organizaba. Protestaba", ha dicho Clinton en un intento de desprestigiar la manera de hacer política de su contrincante. "E hizo campaña por líderes políticos como Lyndon Johnson porque quería a alguien en la Casa Blanca que actuara en pro de lo que había dedicado su vida a conseguir", ha proseguido.

Más información
La brújula de Obama
Obama y las primarias

"La campaña de Obama está distorsionando esto deliberadamente", ha argumentado la ex primera dama, que trata por todos los medios de no perder el respaldo que antaño tuvo su marido Bill Clinton entre la comunidad negra.

Obama ha negado las acusaciones de Clinton, pero sí ha dicho que las palabras de su rival "han ofendido a algunas personas que sienten que, de algún modo, minimizaron el papel de King en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles". "Ella es libre de explicar eso, pero la idea de que es mérito nuestro de alguna forma es absurda", ha dicho.

Los demócratas afrontan unas trascendentales elecciones primarias el próximo 26 de enero en Carolina del Sur, donde los negros representan una importante porción del total de voto demócrata. Los republicanos, por su parte, tienen la vista puesta en el estado de Michigan, que celebra las primarias el martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Planes económicos

Obama ha comenzado a desglosar el programa económico con el que confía ganarse la confianza del electorado demócrata. Hoy ha anunciado un plan de reactivación de la economía con un presupuesto de 75.000 millones de dólares. La propuesta prevé también deducciones fiscales por trabajador, un suplemento extraordinario para las pensiones o ayudas a los propietarios que tengan que afrontar ejecuciones de hipotecas.

El plan incluirá una deducción fiscal inmediata de 250 dólares a los trabajadores, una cifra que podría duplicarse si la economía sigue declinando. También prevé un suplemento extraordinario para los beneficiarios de la seguridad social, un fondo de 10.000 millones de dólares para ayudar a los estados que tienen carencias presupuesarias debido a la menor recaudación de impuestos.

"Necesitamos una reducción de los impuestos para la clase media más que nunca. No dentro de cinco meses o de cinco semanas, sino ahora", ha proclamado Obama. "Voy a anunciar un plan para reactivar la economía consiguiendo que haya dinero en los bolsillos de quien más lo necesita y lo gaste rápidamente", ha dicho.

Este domingo Obama ha comenzado su campaña en el estado de Nevada, que acoge el próximo sábado las próximas primarias del Partido Demócrata. Su principal rival, Hillary Clinton, anunció el sábado un paquete de medidas de 70.000 millones de dólares. La propuesta de la ex primera dama se centra, sin embargo, en ayudar a las familias que no puedan afrontar el pago de su hipoteca. El plan también prevé 10.000 millones de dólares para ampliar el seguro de desempleo para aquellos que lleven parados más de medio año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_