_
_
_
_
_

Chávez pide que se considere a las FARC fuerza beligerante

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que no aboga "por la guerrilla sino por la paz de Colombia" y argumentó que, si se reconociera el estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), éstas tendrían que renunciar al secuestro como instrumento de lucha.

Chávez, quien desató la polémica al plantear el viernes a Colombia y a la comunidad internacional que retiren la calificación de terrorista al grupo irregular, manifestó que esto permitiría someter el conflicto interno colombiano a las regulaciones establecidas en el Convenio de Ginebra.

El jefe de Estado aclaró que deplora que se utilice el secuestro, delito al que calificó de "horrible y contrario a la naturaleza humana". Puntualizó que le ha hecho saber este punto de vista a los representantes de las FARC con quienes ha hablado.

Más información
EE UU mantendrá a las FARC en la lista de grupos terroristas

"Le dije a Iván Márquez portavoz del alto mando de las FARC que estuvo en Caracas en 2007, durante la etapa de mediación] que estoy en desacuerdo con el secuestro y con la vía armada", dijo el mandatario durante su programa dominical Aló, presidente, al que asistió como invitada especial la ex rehén Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado jueves junto a Clara Rojas, en una operación encabezada por el Gobierno de Venezuela.

González, a su vez, pidió a Chávez que convenza a las FARC para que renuncien al uso del secuestro. "Hágales entender, presidente, que eso no conduce a nada", dijo, tras subrayar su agradecimiento por las gestiones realizadas para su liberación y las que se han de ejecutar para liberar al resto de los secuestrados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_