_
_
_
_
_

Bush llega a Arabia Saudí para abordar el proceso de paz entre israelíes y palestinos e Irán

En su penúltima parada en una gira histórica por Oriente Próximo, el presidente norteamericano busca ampliar la cooperación de seguridad

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha llegado hoy a Arabia Saudí, la penúltima parada de su gira por Oriente Próximo, donde abordará el proceso de paz entre israelíes y palestinos, así como la situación de tensión con Irán. El avión presidencial Air Force One aterrizó en Riad procedente de Dubai, donde Bush ha estado en la mañana reunido con jóvenes empresarios y estudiantes.

El rey Abdalá Bin Abdelaziz y otros dignatarios saudíes le han dado la bienvenida en el aeropuerto, y esta noche está programada una cena en el palacio de Riad. Asimismo, sostendrá una reunión privada con el monarca y otro encuentro con su gabinete. En estos encuentros, el presidente de EE UU les informará de las gestiones que realizó en su visita a Israel y Cisjordania al inicio de su viaje la semana pasada, para impulsar el proceso de paz que fue relanzado en la conferencia de Annapolis en noviembre, según ha informado una fuente que forma parte de la delegación oficial de Bush.

Más información
Condolezza Rice: "La hora de la esperanza ha llegado a Irak"

Estados Unidos ha pedido a los países árabes apoyo económico y político para el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, y un acercamiento a Israel, con el que tan sólo Jordania y Egipto mantienen relaciones diplomáticas. La fuente también ha señalado que Irán será un tema de importancia en la agenda de reuniones de Bush en Arabia Saudí, donde permanecerá hasta el miércoles. Ese día se desplazará a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, donde concluirá su gira.

Estados Unidos quiere fortalecer la cooperación de seguridad con los países del Golfo Pérsico como medida de presión sobre Irán. Hoy el departamento de Estado podría notificar oficialmente al Congreso una venta de armas por un valor de miles de millones de dólares a los países de la zona, para coincidir con la llegada a Riad de Bush, según un funcionario. Como parte de la transacción, Arabia saudí compraría tecnología para convertir bombas convencionales en municiones de precisión con sistemas de navegación por satélite, conocida como JDAM (Municiones de ataque directo conjunto). Además, está prevista la venta de misiles Patriot a los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait.

Lecciones en rascacielos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Previamente, Bush ha visitado los Emiratos Árabes Unidos y ha afirmado que quedó impresionado por Dubai la capital de los rascacielos. Bajo una lluvia leve, lo que es considerado un buen augurio por los árabes, Bush ha llegado esta mañana a Dubai procedente de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Arabes Unidos (EAU), en una jornada en la que dejó de lado la política para ser agasajado por sus anfitriones.

El presidente ha sido recibido por el gobernante de Dubai, el jeque Mohamad bin Rached, que ostenta también los cargos de vicepresidente y primer ministro de los EAU, según el reparto de poder establecido en los siete emiratos que componen el país desde 1971.

Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, junto al resto de la comitiva, se han trasladado a un centro cultural que lleva el nombre del jeque, omnipresente en Dubai. De camino pasaron por Ski Dubai, el centro de esquí cubierto que cuenta con cinco pistas con nieve artificial para que los descendientes de los beduinos puedan sentir la emoción de una pendiente en los Alpes.

Bush ha comido con un grupo de estudiantes de la Escuela de Gobierno de Dubai. Su siguiente parada fue el piso 27 del Burj al Arab ('la torre árabe'), un hotel de lujo con forma de vela construido dentro del Golfo Pérsico, a poca distancia de la playa.

"Estoy muy impresionado por lo que he visto aquí", ha dicho Bush a los jóvenes empresarios con los que se reunió allí. "Quiero que entendáis algo sobre Estados Unidos: que os respetamos, que respetamos vuestra religión y que queremos colaborar en nombre de la libertad y la paz", les aseguró Bush.

En su visita a Dubai, el presidente ha evitado los temas polémicos, como su llamamiento a los países de la península arábiga para que refuercen su alianza con EEUU y aislen a Irán. Los EAU son el principal socio comercial del país persa y en Dubai hay una nutrida comunidad de iraníes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_