_
_
_
_
_

EE UU mantendrá a las FARC en la lista de grupos terroristas

Washington rechaza la propuesta de Hugo Chávez de considerar a la guerrilla colombiana como fuerza beligerante

El Gobierno de Estados Unidos mantendrá a la guerrilla colombiana de las FARC en la lista de grupos terroristas, según el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se han ganado la etiqueta de terroristas" y el Gobierno estadounidense no considera quitárselas, ha agregado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a la comunidad internacional la semana pasada que se saque a los grupos guerrilleros colombianos, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las listas de grupos guerrilleros, porque a su juicio, tienen un proyecto político. "Bueno, discúlpenme, pero no aceptaremos ese consejo", ha dicho McCormack. Las FARC "se han ganado su lugar en la lista del terrorismo".

Más información
Chávez pide que se considere a las FARC fuerza beligerante

Colombia consideró "desproporcionada e ilógica" la petición del mandatario venezolano. Las FARC, el grupo guerrillero más grande y antiguo de América latina, mantienen a cientos de personas secuestradas, ya sea por razones económicas o políticas, y constantemente protagoniza enfrentamientos con las fuerzas militares colombianas.

"Si hubiese alguna razón para quitar a un grupo de la lista de terrorismo, entonces se hará", ha agregado el portavoz, tras afirmar que "no tengo

conocimiento de algún cambio sustancial en el patrón de conducta de las FARC que merezcan que se les quite de la lista". Las FARC liberaron el pasado 10 de enero a Clara Rojas y Consuelo González, dos rehenes de alto nivel que habían secuestrado en 2001 y 2002 como resultado de una gestión encabezada por el presidente Chávez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Trabajamos en estrecha colaboración con el Gobierno de Colombia en el problema de los rehenes", ha dicho McCormack, quien ha agregadoque "algo que ha sido muy

alentador para nosotros es que el presidente (Alvaro) Uribe ha dejado claro que no diferenciará entre los rehenes. Son todos rehenes".

Las FARC tienen secuestrados, entre muchos nacionales colombianos, a tres estadounidenses y a la ex candidata presidencia, la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_