Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez, "aliado" de las FARC

El diario 'The Washington Post' critica la posición del presidente venezolano ante los grupos guerrilleros colombianos

El diario estadounidense, The Washington Post, calificó a Hugo Chávez, presidente venezolano, como un "aliado" del grupo guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En su editorial de ayer, el periódico señala que Chávez ha hecho una "abierta promoción" a organizaciones colombianas -como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- que cuentan entre sus actos "el secuestro, narcotráfico y el asesinato masivo".

El jueves pasado, la guerrilla colombiana puso en libertad a dos rehenes gracias a la intervención de Chávez. Tras la liberación, el presidente venezolano aprovechó el momento para calificar a esos grupos como "ejércitos genuinos" y rechazar que fueran organizaciones terroristas. Chávez ha señalado que ambos grupos tienen un "proyecto político bolivariano" que es respetado en Venezuela. Para el Post, las reacciones de rechazo que ocasionaron estas declaraciones en América Latina son "alentadoras".

Aún así, el diario denuncia que la visión de Chávez ha comenzado a ser repetida en los Estados Unidos. Y señala que el cineasta Oliver Stone se ha "vendido" a esta idea al tildar de "heroica" a las FARC.

El Post considera que la mejor respuesta a Chávez la ha dado el propio Gobierno colombiano al señalar que estas bandas son terroristas al financiarse con un negocio "letal para la humanidad" como es el tráfico de drogas y otras prácticas violentas.

Finalmente, el texto advierte a los líderes de la región que Chávez ya no es sólo el "populista que compra con petrodólares a sus amigos" sino que es ahora un "jefe de estado que promociona abiertamente a grupos de narcotraficantes y secuestradores".

Chávez anuncia una conspiración en su contra

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado en Managua a su colega colombiano, Alvaro Uribe,

de ser un instrumento de Estados Unidos que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica. También ha asegurado que desde Bogotá conspiran para matarlo y para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia.