_
_
_
_
_

Las FARC anunciarán nuevas liberaciones en las próximas horas al Gobierno de Venezuela

Tres estadounidenses entre los posibles rehenes que liberarán, informa una emisora colombiana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciarán en las próximas horas nuevas entregas de secuestrados al Gobierno de Venezuela, según informa la emisora colombiana W Radio.

De acuerdo con las primeras informaciones, entre los nuevos anuncios de liberación figuraría uno de los tres contratistas estadounidenses y otros cuatro rehenes que están en grave estado de salud. Sin embargo, al ser consultada sobre este tema, la senadora Piedad Córdoba ha dicho que hay que tener "prudencia" y se ha abstenido de confirmar este hecho. "Con lo que ha pasado con las liberaciones anteriores, los familiares tienen una inmensa preocupación para que esto llegue a feliz término y por eso creo que se debe tener mucha discreción", ha sostenido la senadora venezolana en declaraciones a W Radio.

Más información
La Asamblea Nacional de Venezuela otorga estatus político a las FARC y el ELN

Mientras tanto, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ha recibido al profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo, el cabo primero del Ejército colombiano secuestrado desde hace más de diez años por las FARC, después de que éste llegara a Caracas tras una caminata de más de 1.200 kilómetros con cadenas en su cuello y manos.

Moncayo, conocido como 'Caminante de la paz', partió hacia Caracas el 19 de noviembre de 2007 desde Colombia con el objetivo de entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que le ha recibido en el Palacio presidencial de Miraflores. Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, también ha estado presente durante el recibimiento al profesor colombiano. Moncayo asegura que a su país "no le interesa la paz" y ha critica con dureza al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

"A los políticos de Colombia no les duele el llanto de los padres de familia, ni saben lo que es caminar un día, un año, ni diez años", ha dicho Moncayo, quien apuesta por que Chávez y Piedad Córdoba continúen luchando activamente por alcanzar y finalizar el proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversa con el profesor colombiano Gustavo Moncayo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversa con el profesor colombiano Gustavo Moncayo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.AFP

Tres personas con pruebas de vida de rehenes, acusadas de rebelión

La fiscalía colombiana acusó ayer de rebelión a tres personas detenidas en noviembre pasado en Bogotá con pruebas de supervivencia de 16 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) —entre ellas, de Ingrid Betancourt y tres estadounidenses— en su poder.

Según un comunicado, la fiscalía investiga si los tres, capturados el pasado 29 de noviembre, también pueden ser acusados de secuestro. A los detenidos, que se han declarado inocentes, se les intervinieron en el momento de su captura cinco discos compactos, una memoria USB, fotografías y varias cartas de secuestrados en poder de las FARC, según las autoridades.

La captura de Humberto Montaño Valencia, Lina Catherine Ramírez Cubides (o Sindy Juliet Tumay Cuevas) y Brigite Adriana Vega Poveda se produjo ocho días después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cancelara la mediación iniciada en agosto para lograr un acuerdo humanitario con las FARC por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba. Uribe suspendió esa tarea por considerar que las posiciones de los dos mediadores se situaban más cerca de la guerrilla, entre otros desacuerdos.

Las cartas intervenidas eran, además de de Betancourt, de los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell; del político Luis Eladio Pérez y de varios miembros de la fuerza pública. Todos ellos forman parte de una lista de 46 cautivos que las FARC pretendían liberar en un intercambio por medio millar de guerrilleros presos. Dos de esos rehenes —Clara Rojas, compañera de la candidatura presidencial de Betancourt, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo— fueron liberadas el 10 de enero y entregadas a delegados de Chávez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_