_
_
_
_
_

Detenido uno de los líderes del cártel mexicano de Sinaloa

Alfredo Beltrán Leyva estaba a cargo del transporte de la droga, lavado de dinero y soborno de funcionarios

El Gobierno mexicano ha presentado hoy a Alfredo Beltrán Leyva, importante dirigente del cártel de Sinaloa detenido el domingo junto a otras tres personas en el transcurso de una operación conjunta entre el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de Culiacán, capital del estado norteño. En el momento de su detención, portaban armas y dos maletas con 900.000 dólares (623.000 euros), según han informado los captores en un comunicado.

Beltrán Leyva, alias 'El Mochomo', es considerado uno de los principales capos en la estructura de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel sinaloense y más conocido como "El Chapo Guzmán", fugado de una cárcel mexicana en 2001, según las autoridades. Su papel en la estructura mafiosa implicaba, entre otras actividades, la dirección del transporte de la droga, el lavado de dinero y el soborno de funcionarios. Al cártel de Sinaloa pertenecen además tres de sus hermanos, Héctor, Arturo y Carlos, detalló la PGR.

El cártel dirigido por uno de los hombres más buscados de México mantiene un enfrentamiento con el cártel del Golfo, que opera en la frontera con el estado norteamericano de Texas, por el control de las rutas de tráfico de droga. Más de 2.500 personas murieron en México en 2007 en incidentes relacionados con el narcotráfico, a pesar de la intensa campaña del Gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

Según los analistas, esta detención paralizará temporalmente la actividad del grupo, aunque no lo paralizará. Añaden que la detención supone una buena noticia, dado que el cártel es uno de los que menos detenciones ha sufrido en los últimos años.

Soldados mexicanos escoltan al narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva en el aeropuerto de Ciudad de México
Soldados mexicanos escoltan al narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva en el aeropuerto de Ciudad de MéxicoEFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_