Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotonoticia:

Irak estrena bandera, pero sólo por un año

El Parlamento iraquí aprueba el nuevo estandarte temporal, que mantiene los colores pero elimina los lemas de Sadam Husein

El Parlamento iraquí ha adoptado hoy una nueva bandera temporal, una decisión esperada por largo tiempo por la minoría kurda que sostiene que la insignia de la era de Sadam Husein es un recuerdo de la crueldad de su Gobierno. El estandarte sigue siendo rojo, blanco y negro, pero las tres estrellas verdes en el centro que representan la unidad, la libertad y el socialismo, el lema del derrocado partido Baaz de Husein, han sido removidas.

La frase 'Allahu akbar' (Dios es el más grande), escrita en árabe en verde por orden de Husein durante la primera guerra del Golfo en 1991, se mantiene. La escritura originalmente era una reproducción de la letra de Husein y fue cambiada extraoficialmente en 2004 a cúfico, una forma muy conocida de antigua caligrafía árabe originaria de Irak. La nueva bandera sólo ondeará durante un año, mientras continúa el debate de cómo debe lucir el estandarte definitivo.