_
_
_
_
_

Ortega propone un fondo centroamericano para producir fríjoles y leche en Nicaragua

Los alimentos serían vendidos en la zona a precios preferenciales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el miércoles que propondrá a los gobernantes de Centroamérica la creación de un fondo común para producir fríjoles y leche en este país, que serán vendidos a "precios justos" en la zona.

El anuncio lo hizo Ortega en Chinandega, occidente del país, donde evaluó el avance de los proyectos de la Corporación Reto del Milenio con el director de esta entidad, John Danilovich, que llegó a Nicaragua el martes.

Ortega aseguró que Nicaragua dispone de suficiente tierra para producir fríjoles y un gran potencial para la producción de leche, pero carece de fondos para dar créditos a los productores y crear plantas para procesar la leche o elaborarla en polvo.

El líder sandinista dijo que su Gobierno ha creado el Banco de la Producción, que no ha comenzado a funcionar por falta de fondos, pero que tiene la intención de financiar a pequeños productores y agricultores.

Nicaragua comprará a "precios justos" los productos, que pueden destinarse también a precios preferenciales al mercado regional, sin la participación de "especuladores". Si hubiera excedente, añadió, podría exportarse fuera de Centromérica y venderse en el mercado internacional "a precios libres" y obtener buenas ganancias.

La propuesta surge, explicó, después de que el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, se quejara el martes de que Nicaragua obstaculiza las exportaciones de fríjol a El Salvador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente apuntó que investigó el problema y encontró que todo se debe al "libre mercado", porque, al parecer, comerciantes de Costa Rica están ofreciendo mejores precios por el frijol y los productores prefieren vender al mejor postor.

Daniel Ortega (izquierda) saluda a John Danilovich, director de la Corporación Reto del Milenio. / efe

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_