Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ola de aire polar deja a algunas ciudades canadienses a 50 grados bajo cero

La policía ha encontrado congelada a la niña de un año que buscaba desde el martes

Una oleada de aire polar, con temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero en ciudades como Winnipeg, está provocando graves dificultades en grandes áreas de Canadá.

Ayer la policía encontraba la última víctima mortal de la helada. Una niña de un año de edad fue encontrada por la policía con sólo una camiseta y un pañal a cerca de su casa con una temperatura de 30 grados bajo cero (aunque con el efecto del viento la temperatura se situaba en los 50 bajo cero) en la reserva indígena de Yellow Quill (de unos 800 habitantes), en la provincia de Saskatchewan, al oeste del país.

El cuerpo también congelado de su hermana, de 3 años, fue localizado el martes en un campo cubierto de nieve a 400 metros de su casa según reveló el sargento de la policía montada Brad Kaeding a la televisión pública canadiense.

La búsqueda de ambas hermanas comenzó el martes por la tarde cuando el padre de las niñas, que había sido rescatado por la mañana por la policía y sufría congelación e hipotermia, descubrió que habían desaparecido.

La abuela de las niñas, Pearl Pauchay, afirmaba que su hijo es un buen padre que cuidaba de sus hijas pero que creía que había estado bebiendo la noche de los hechos. Después de hablar con su hijo en el hospital afirmaba que se había pasado toda la noche pidiendo que buscaran a las pequeñas. Sin embargo, no era capaz de relatar qué había sucedido para acabar en esa situación, afirmaba la madre.

Viento y lluvia

El fuerte frío se ve potenciado por las precipitaciones en forma de nevadas que en provincias como Ontario y Québec provocaron graves problemas de tráfico. En Montreal, carreteras heladas provocaron que numerosas escuelas se vieran obligadas a permanecer cerradas. En Toronto, la mayor ciudad del país, la situación es similar, con el cierre de carreteras y escuelas y retrasos en los aeropuertos por el hielo.

A las temperaturas extremas y la lluvia helada se suman fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, lo que ha obligado al Servicio Meteorológico de Canadá a advertir sobre la posibilidad de heladas instantáneas.

Los fuertes vientos han derribado arboles y torres de electricidad en Ontario, lo que de momento ha dejado a unas 25.000 familias sin energía.

China sufre su peor invierno en 50 años

China esta paralizada por el hielo en el peor invierno de los últimos cincuenta años, con mas de 60 muertos y 30 millones de afectados. Doce autopistas continúan bloqueadas en el centro y sur de China, informó la agencia de noticias Xinhua. El bloqueo de estas vías se registra en seis provincias, provocando una gran congestión que coincide con el mayor éxodo festivo de China, las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando millones de chinos regresan a sus provincias de origen para celebrarlas. El aeropuerto de Changsha (capital de Hunan), volvió a cerrar este miércoles dejando a 1.000 pasajeros en tierra. En Cantón, 10.000 viajeros viajeros continúan a la espera de viajar a pesar de que se ha reabierto al tráfico aéreo. Mientras tanto, los bomberos están ayudando a evacuar a más de 1.700 vehículos y a limpiar 20 kilómetros de nieve en las carreteras de Hunan.

Más información