_
_
_
_
_

Obama libra una batalla crucial con Clinton

El conservador Mike Huckabee se hace con los 18 delegados de Virginia Occidental -Los resultados en los Estados de la costa este no se conocerán hasta las 2.00 (hora española) y en el Oeste a las 5.00

Millones de norteamericanos de 24 Estados están ejerciendo a estas horas su derecho al voto en la jornada más crucial hasta el momento en la larga carrera para elegir a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en las urnas en noviembre para suceder a George W. Bush al frente de la primera potencia del mundo.

La batalla está muy reñida en el bando demócrata, donde la ex primera dama Hillary Clinton lucha para contrarrestar el ya conocido como efecto Obama que ha catapultado al senador por Illinois, el afroamericano Barack Obama, a un mano a mano de consecuencias imprevisibles -desde la victoria a la derrota, pasando por un acuerdo en el que ambos políticos concurran juntos en una candidatura unitaria- con la todopoderosa maquinaria electoral de los Clinton. En el bando republicano, John McCain es el claro favorito después de que se anotara la victoria en las primarias de Florida. Con todo, el veterano senador, de 71 años, tendrá que ganar hoy para asegurarse los delegados necesarios frente al que parece su único rival en la disputa de la candidatura, el mormón Mitt Romney.

Más información
La carrera hacia la Casa Blanca
''Supermartes'' decisivo para los candidatos
Hugo Llorens. "Estamos ante el Supermartes más interesante de la historia"
La batalla de Nueva York
Obama llega lanzado al 'supermartes'
El sueño nació en Chicago
La 'superbowl' demócrata
El republicano indomable
El 'supermartes' también se celebra en España

Victoria de Huckabee en Virginia

Veinticuatro de los 50 Estados de la Unión elegirán un total 2.025 delegados en el bando demócrata y 1.191 en el republicano. Y ya se han comenzado a filtrarse algunos resultados, como la victoria del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien ha ganado los caucus de Virginia Occidental, al hacerse con el 52% de los votos y conseguir así los 18 delegados que enviará ese estado a la convención del partido, en septiembre.

El pistoletazo de salida al supermartes se ha dado en Nueva York. Las oficinas de la Gran Manzana han sido las primeras en abrir, en torno a las 6.30 horas (11.30 GMT), para que los votantes elijan a sus delegados demócratas y republicanos, en mitad de los festejos previstos para hoy por el título conseguido por el equipo de fútbol americano de la ciudad, los Giants.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El estado de Nueva York, que tiene que elegir 281 delegados demócratas y 101 republicanos, es el más madrugador, al que le siguen sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut, mientras que el último en votar será California, alrededor de las 5.00 (hora española), al otro lado de la costa y motivado por la diferencia horaria.

Las encuestas indican que la lucha demócrata estará muy disputada, hasta el punto de que podría no decidirse nada en esta jornada por un empate virtual entre Barack Obama y Hillary Clinton. Por el lado republicano, los últimos sondeos señalan que John McCain, que empezó como el gran tapado y ahora es claro favorito, toma más ventaja aún con respecto a sus perseguidores, Mitt Romney y Mike Huckabee.

Una contienda de infarto

Clinton ha votado muy temprano junto a su esposo Bill en una escuela de Nueva York. La senadora tratará de contener el reciente impulso que ha ganado Obama en las últimas semanas. Según una encuesta difundida el lunes por CNN, el senador por Illinois, quien derrotó a Clinton en las primarias de Carolina del Sur, recibe el 49% del apoyo de los demócratas consultados, mientras que Clinton le sigue tres puntos por detrás, una brecha que está dentro del margen de error del sondeo de 4,5 puntos porcentuales.

El propio Obama lo ha dejado muy claro: "No importa lo que pase, creo que la de hoy será una decisión muy repartida". El senador ha participado muy temprano en un programa de televisión de la cadena NBC y se prevé que espere los resultados en su estado natal, Illinois.

Tanto Obama como Hillary utilizan sus mejores armas para captar los votos indecisos. Él, con el patriarca demócrata Ted Kennedy y el actor Robert de Niro al lado, vende que el "cambio es posible". Y la senadora, que rentabilizó sus lágrimas hasta la victoria en New Hampshire, volvió a emocionarse el lunes en Yale, su alma mater en Connecticut. Hoy ha vuelto a pedir el voto de sus seguidores: "Hay mucha gente a la que le preocupa que el presidente no le presta atención. Quiero que ellos sepan que he captado el mensaje y que estaré allí para ellos si están dispuestos a salir y a votar por mí hoy".

Los republicanos, más claros

La situación en el bando republicano se ve más decidida, con McCain encabezando las encuestas en la mayoría de los estados. En la batalla por la nominación republicana, el senador por Arizona cuenta con el apoyo del 44% de los seguidores registrados, mientras que el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, recibe el 29% y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el 18%.

A pesar del claro despegue de McCain en todo el país durante los últimos días, Romney no se da por vencido y se ha multiplicado en intervenciones desde California a Tennessee presentándose a sí mismo como un exitoso hombre de negocios capaz de devolver a EE UU a la buena senda económica.

McCain, por su parte, insiste en los "constantes" cambios de opinión de Romney y ambos se disputan el amparo de la sombra de Ronald Reagan, el 40 presidente de EE UU cuyo legado está siendo muy elogiado por los republicanos en estos días de difícil campaña.

Primarias en todo el mundo

Pero no sólo en el mapa geográfico estadounidense se juegan estas elecciones primarias con la mirada puesta en la carrera hacia la Casa Blanca. Cientos de estadounidenses demócratas que viven expatriados ejercen también hoy su derecho a voto vía online, por primera vez en la historia. Los demócratas extranjeros están representados como un estado más y disponen de 22 delegados para la Convención Nacional que se celebrará el próximo agosto. Algo distinto sucede con los estadounidenses miembros del Partido Republicano en el exterior. Desde 2003 actúan como independientes, por lo que tienen que estar inscritos en alguna circunscripción en EE UU y pueden votar sólo por correo convencional.

En Tailandia, donde la Embajada de Estados Unidos calcula que residen entre 20.000 y 30.000 norteamericanos, el Partido Demócrata ha puesto centros de votación en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia, en Bangkok, y en las ciudades de Chiang Mai (norte) y Khon Kaen (noreste). En Bangkok, los organizadores esperan que al menos 600 personas depositen su voto antes del cierre. Las mismas facilidades tienen los demócratas de Filipinas, donde también se puede votar por Internet, siempre y cuando se haya recibido antes una solicitud y una clave. Mientras tanto, los votantes de Indonesia casi seguro que darán su apoyo a Barack Obama, después de que el senador negro vivió de niño con sus padres en el país asiático, donde estuvo dos años en una escuela musulmana y otros dos en una católica.

En España los expatriados podrán votar en Madrid y en Barcelona, y los que no quieran presentarse en persona, siempre podrán recurrir a la Internet.

Los neoyorquinos son los primeros en elegir a sus delegados demócratas y republicanosVídeo: CNN+
Barack Obama se rodea de gente famosa para cantar a la victoria en un vídeo difundido antes de la votación.Vídeo: YOUTUBE.com

Los resultados del 'Supermartes' en directo por CNN+

La cadena CNN+ se suma al supermartes con una cobertura especial sobre las elecciones primarias norteamericanas. La cadena de televisión ha anunciado que adelanta mañana en una hora la emisión de su programa matinal para ofrecer la última hora de los resultados de la jornada más importante en la carrera demócrata y republicana a la Casa Blanca.

CNN+ ofrecerá con conexiones directas con sus corresponsales en EE UU y análisis con los periodistas Enrique Vázquez y Francisco Basterra.

Además de la información en directo, los resultados y el análisis, la cadena contará con la participación exclusiva de los Guiñoles: Fidel Castro, Penélope Cruz, Bill Clinton, Hugo Chávez, George Bush, Condoleeza Rice. José Luis Rodríguez Zapatero. Nicolás Sarkozy, quienes darán su opinión particular sobre el Supermartes norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_