_
_
_
_
_

Progresan las negociaciones entre la oposición y el Gobierno en Kenia

Ambas partes afirman que se ha avanzado, pero que una solución final aún está lejos

El Gobierno y la oposición de Kenia han hecho "grandes avances" para alcanzar en los próximos días un acuerdo, que pondría fin a la espiral de violencia y crisis humanitaria en la que está sumido ese país africano desde finales de diciembre. El principal mediador en las negociaciones, el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha informado hoy que cree que "se concluirá el trabajo sobre el punto tres, el relacionado con la resolución de los problemas políticos, para comienzos de la próxima semana".

Sin embargo, los responsables del Gobierno que preside Mwai Kibaki, así como miembros negociadores del principal partido de oposición, el Movimiento Democrático Naranja (OMD), no son tan optimistas y consideran que no va a haber un gran paso adelante, solo "un acuerdo de principios", según reseña la agencia Reuters.

William Ruto negociador del OMD, ha informado a los periodistas que hay "noticias positivas, pero ninguna solución final aún".

Tras la crisis política desatada por las controvertidas elecciones del 27 de diciembre, Kenia ha sido el escenario de disturbios y ataques étnicos que han dejado más de 1.000 muertos y obligado al desplazamiento de más de 300.000 personas.

Los negociadores de Kibaki y de la oposición, liderada por Raila Odinga, ya han acordado hacer un esfuerzo para contener la violencia y ayudar a los refugiados, pero se han visto estancados esta semana en el tercer punto de la agenda de negociaciones, el relacionado con la disputa crucial sobre el conteo de los votos de los comicios de diciembre.

El OMD afirma que hubo fraude, señalamiento que respaldan los observadores internacionales, que afirman que en las elecciones se registraron situaciones muy irregulares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Annan ha dado a ambas partes un plazo hasta mediados de febrero para resolver este problema y atacar otros aspectos más subyacentes de la crisis, como es la desigualdad de la riqueza y las tierras.

El diplomático ha descartado versiones de la prensa local que afirmaban que ambos partidos habían alcanzado un acuerdo para compartir el poder en un Gobierno de unidad nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_